El cofundador del proyecto Terra, Do Kwon, fue declarado culpable por falsificación de documentos de identidad en Montenegro.
No cabe duda que uno de las personalidades más conocidas dentro del sector de las criptomonedas es Do Kwon; principal artífice del colapso del proyecto Terra, cuya caída significó uno de los golpes más severos para la industria en 2022.
Más de un año después de la caída de su creación, el Tribunal de Primera Instancia (básico) de Podgorica consideró, el pasado 19 de junio, que tanto Do Kwon como su socio Han Chang-joo pretendían hacer uso de pasaportes falsos de Costa Rica para abandonar el país; así como que se encontraban en posesión de otra documentación de carácter fraudulento.
Do Kwon sentenciado a prisión en Montenegro
La policía del país balcánico detuvo a Do Kwon el pasado mes de marzo, tras su intento de alcanzar un avión con destino Dubái portando pasaportes y otros documentos de identidad falsificados; motivo por el que el Tribunal considera que deben cumplir cuatro meses de prisión.
No obstante, han de descontarse de la sentencia los meses que ambos han estado bajo custodia policial, por lo que únicamente cumplirán un mes de prisión tras haberse conocido la sentencia.
La acusación contra el creador de LUNA se produjo el pasado 20 de abril y, tras dos meses de investigaciones, finalmente se auto declaró culpable.
Una vez publicada la sentencia oficial, Do Kwon recibirá el documento en, aproximadamente, 30 días hábiles y dispondrá de un plazo de 8 días para presentar apelación.
Ahora, Kwon se mantiene a la espera de una eventual extradición hacia Estados Unidos o Corea del Sur, donde continúan existiendo cargos en su contra.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos presentó cargos contra Kwon por fraude hacia los inversores de LUNA y UST.
Sin embargo, la opción más probable es que finalmente la extradición se complete hacia Corea del Sur, donde existe un expediente abierto contra Kwon por la Interpol.