El FDCI de EE. UU. advirtió a OKCoin que debe eliminar de forma inmediata algunas declaraciones engañosas que tienen en su sitio web, donde el intercambio indica falsamente que esta cubierto por la FDCI. OKCoin podría enfrentarse a acciones legales si no cumple la exigencia.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC siglas en ingles) de EE. UU., agencia que proporciona seguros a los depósitos bancarios del país, emitió una fuerte advertencia contra el intercambio de criptomonedas OKCoin debido a la emisión de “declaraciones engañosas” en su sitio web y canales de redes sociales.
Todo ello es debido a que intercambio y sus altos ejecutivos hicieron falsas alegaciones al afirmar o sugerir que algunos criptoactivos están asegurados por este regulador, tal y como lo indica el Tweet realizado por este organismo:
En la carta dirigida a Hong Fang, CEO de OKCoin, agrega que:
“Tales acciones podrían representar una posible violación de la Sección 18 (a) (4) de la Ley Federal de Seguro de Depósitos (FDIA)”.
En consecuencia, el regulador bancario ordenó a OKCoin, el intercambio hermano de OKX con sede en San Francisco, que elimine cualquier reclamo ofensivo de su sitio de inmediato o enfrente una posible acción legal por violar la ley bancaria de los EE. UU.
La FDIC exige a OKCoin eliminar declaraciones
La corporación cita tres ejemplos de actos de “representaciones falsas y engañosas” cometidos por la empresa. Entre ellos se encuentra la publicación donde la empresa alega que el token HASH de la blockchain Provenance había “recibido una amplia aceptación regulatoria de la SEC, la OCC, la FED y la FDIC“.
OKCoin también ha promocionado previamente en Twitter que la plataforma ofrece “seguro de la FDIC en depósitos en USD” para los clientes estadounidenses. En este sentido la agencia regulatoria ha dicho:
“OKCoin no está asegurado por la FDIC y la FDIC no asegura productos que no sean de depósito“
“Al no distinguir entre depósitos en dólares estadounidenses y criptoactivos, las declaraciones implican que la cobertura de seguro de la FDIC se aplica a todos los fondos de los clientes (incluidos los criptoactivos)“.
A su vez el órgano rector ha acotado que:
“La FDIC no asegura ni respalda blockchains particulares. En consecuencia, es probable que estas declaraciones engañen y dañen potencialmente a los consumidores”.
Esta orden se produce en un momento de mucha tensión en el ámbito regulatorio para la industria criptográfica en los EE. UU., como lo podemos ver con la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a Binance y Coinbase bajo acusaciones de violación de la ley federal de valores.