El mayor gestor de activos del mundo busca ofrecer a los inversores una forma sencilla de acceder al mercado de las criptomonedas.
BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha dado el primer paso para lanzar un fondo cotizado (ETF) de Bitcoin al contado, que ha sido durante mucho tiempo un punto de fricción entre los defensores de las criptomonedas y los reguladores federales.
La firma presentó el jueves una solicitud ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) para lanzar el iShares Bitcoin Trust. Si se aprueba, el ETF permitiría a los inversores obtener exposición al mercado de las criptomonedas en un producto de una de las mayores empresas de Wall Street.
“Las Acciones tienen la intención de constituir un medio sencillo de realizar una inversión similar a una inversión en bitcoin en lugar de adquirir, mantener y negociar bitcoin directamente sobre una base entre pares u otra o a través de un intercambio de activos digitales”, dice la solicitud.
La Comisión de Valores y Bolsa ha resistido hasta ahora permitir el lanzamiento de un ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos.
El regulador está actualmente en una batalla legal con Grayscale sobre si la firma podrá convertir su Grayscale Bitcoin Trust en un ETF.
Se espera una decisión al respecto a finales de este año. Varias otras firmas han presentado y retirado posteriormente solicitudes para lanzar fondos al contado de Bitcoin.
Los ETF suelen tardar meses en lanzarse después de una presentación inicial, si es que alguna vez empiezan a cotizar.
Es probable que la propuesta del fondo BlackRock se enfrente a una fuerte resistencia por parte de la SEC, y la solicitud podría retirarse antes de que se lance un ETF, dijo Aisha Hunt, socia principal del bufete especializado en gestión de activos Kelley Hunt & Charles.
Coinbase será el encargado de custodiar los bitcoins del fondo de BlackRock
El movimiento de BlackRock se produce en un momento en que los precios de las criptomonedas siguen muy por debajo de sus máximos históricos, y el sector se enfrenta a un mayor escrutinio en Washington, D.C.
La SEC demandó recientemente a Coinbase y Binance por supuestamente operar intercambios no registrados de valores. La SEC también acusó a Binance de mezclar fondos de clientes con los suyos.
Coinbase figura como el custodio del bitcoin subyacente para el ETF propuesto por BlackRock. BlackRock tiene una asociación estratégica existente con Coinbase.
Las empresas anunciaron el año pasado que Aladdin, la plataforma de inversión institucional de BlackRock, se conectaría con Coinbase Prime para el comercio y la custodia de criptomonedas.
La entrada de BlackRock en el espacio del ETF de Bitcoin podría ser un impulso para un sector que ha tenido un comienzo difícil en los últimos dos años.
Los ETFs basados en futuros sobre Bitcoin se lanzaron por primera vez en 2021, pero el ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO) es el único que ha crecido hasta alcanzar un tamaño considerable, con unos 800 millones de dólares en activos.