El que fuera presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Jay clayton, afirmó que “la gran mayoría” de los tokens o criptomonedas son un valor o un “security”. Esta opinión coincide con la del actual presidente de la agencia, Gary Gensler.
Durante su participación en el CordaDay, Jay Clayton admitió que la definición de “security” es extensa, a pesar de que los reguladores continúen basándose en la Prueba de Howey para determinar si un activo tecnológico debe ser calificado como valor.
En opinión de Clayton, el regulador se basó en esa prueba para incluir como tales los tokens SOL, ADA, MATIC, BNB o BUSD.
Apoyo a la postura de la SEC contra las criptomonedas
Durante su intervención, Jay Clayton manifestó lo siguiente:
“He dicho esto durante mucho tiempo: creo que el mercado ha evolucionado, pero muchos, si no la gran mayoría, de los tokens que se vendieron por dinero en efectivo entrarían dentro de la definición de un valor en Estados Unidos. La definición de valor es flexible y amplia”.
La Prueba o Test de Howey, cobró especial relevancia a partir de la demanda de la SEC contra Ripple.
Aunque data de 1946, se focaliza en los siguientes puntos:
- Que sea una empresa la gestora de los fondos
- Las expectativas de revalorización por parte de los inversores
- Los beneficios dependen del trabajo de un tercero
En estos argumentos es en los que la SEC basó toda su demanda contra XRP.
En opinión de la SEC, la batalla legal contra Ripple se fundamentaría en que los ejecutivos de la compañía habrían vendido XRP sin el conveniente registro como valor.
No obstante, los expertos han acusado al regulador de carecer de pruebas contra Ripple y de aplazar el litigio a pesar de la ausencia de ellas.
Este mismo 2023, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse afirmó que espera que el caso llegue a su fin “en semanas”, puesto que la SEC “no tendría pruebas contundentes”.
Jay Clayton admite que la SEC pudo calificar de valor “lo que no siempre será un valor”
Igualmente, Jay Clayton admitió durante el CordaDay que “existe la posibilidad” de que algo que ha sito etiquetado como valor por parte de la SEC “no siempre sea un valor”.
Esta afirmación fortalecería la percepción de que Ripple ha tomado la delantera en el litigio que le enfrente a la agencia.
Esta no es la primera ocasión en la que Jay Clayton apoya las actuales políticas de la SEC contra las criptomonedas.
Recientemente, Clayton criticó públicamente a los exchanges Binance y Coinbase y calificó su comportamiento como “reprobable”.
Acerca de la plataforma de origen asiático, dijo que está más relacionada con acusaciones de fraude y evasión, mientras que la demanda de la SEC a Coinbase gira en torno al debate en curso sobre qué constituye un valor y qué no.
En su última demanda, a principios de junio de 2023, la SEC incluyó 19 activos negociados en las plataformas Binance y Coinbase, argumentando que son valores según el Test de Howey.
Entre ellos, se incluirían ATOM, BNB, BUSD, CHZ, NEAR, SOL, ADA, MATIC, SAND, MANA, ALGO, AXS, y TON.