La jueza considera que no es necesaria la congelación de los fondos de Binance.US, dado que no existen pruebas de que el CEO de Binance o algún otro miembro de la organización haya movido activos de la plataforma fuera de EEUU, a pesar de la solicitud de la SEC.
De esta manera, el Tribunal Federal de Washington DC ha rechazado frontalmente la solicitud de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) que solicitaba bloquear los activos de Binance.US, medida que ahora permite a la plataforma continuar con sus operaciones en el país norteamericano.
Amy Berman Jackson, denegó la moción bajo la premisa de que Binance.US y la SEC tendrán la oportunidad de ponerse de acuerdo sobre los límites que aplicarían para poder manejar la actual situación; alegando que, si ambas entidades logran establecer condiciones clara, no se observa ninguna necesidad para congelar los fondos del exchange.
Como parte de la resolución, la jueza Berman solicitó a Binance.US que proporcionase un balance de sus activos y gastos comerciales ante el Tribunal; igualmente, solicitó tanto al exchange como al regulador la continuación del negocio en aras de poder establecer condiciones justas.
Desacuerdo entre la SEC y Binance.US
La Jueza Berman, mostró su descontento respecto a la moción presentada y aprovechó para criticar a los abogados de la agencia por pretender la aplicación de esta medida a pesar de la falta de pruebas sólidas de que el CEO de Binance, CZ, o cualquier otro miembro de la organización disponga de claves privadas para la transferencia de activos.
La encarga de enjuiciar el caso llegó incluso a cuestionar a los abogados de la SEC al preguntar directamente si estos habían determinado movimientos de fondos fuera de EEUU por parte de Binance.US.
Con esta postura, en lugar de favorecer la moción presentada por la SEC, el desarrollo del caso mostró que ha habido cooperación por parte de Binance y Binance.US con el regulador, lo cual llevó a la jueza a apremiar la mediación entre ambas partes antes de dictaminar medidas restrictivas que puedan comprometer las operaciones de la plataforma.
A pesar de las dudas respecto a su solicitud, la abogada de la SEC, Jennifer Farer, quiso dejar claro que la intención del regulador no pasa por perjudicar a Binance.US, sino esclarecer los hechos y alegó que “estaban abiertos a que la plataforma continúe operando”.
Acerca de los activos comercializados
Otro de los puntos abordados por la jueza Berman fue los señalamientos hechos por la SEC al alegar que Binance.US comercializa valores no registrados.
Sobre esta cuestión, los abogados de la plataforma alegaron que la SEC no ha logrado probar de forma concluyente que los activos señalados deban ser catalogados como tales, por lo que mostraron su rechazo por la moción de emergencia introducida en el proceso.
La jueza realizó algunas preguntas al respecto, cuyas respuestas por parte de los abogados de la agencia no dejaron satisfecha, debido a la falta de elementos probatorios que calificasen adecuadamente los activos en entredicho.
La discusión llegó a un punto más profundo, y se cuestionó la definición de valores o productos básicos puede aplicar para las criptomonedas tal cual como están planteadas.
Acerca de este tema, Matthew Scarlato, abogado de la SEC, intentó arrojar algo de luz con ejemplos proporcionados por la agencia sobre el caso; igualmente indicó que podrían evaluar el resto de los tokens comercializados en los exchanges más adelante para ver si tienen cabida dentro de la definición.