El anuncio se realiza en medio de las discusiones sobre los criterios necesarios para entrar a formar parte de BRICS, según el viceministro de Relaciones Exteriores ruso.
La expansión de la alianza viene siendo un tema recurrente en las últimas semanas, a poco de la celebración de la próxima Cumbre BRICS.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, ha informado hoy que 20 nuevos países han solicitado recientemente su adhesión a la alianza BRICS.
Según dijo dijo Ryabkov a la agencia de noticias estatal rusa TASS, el creciente número de países que desean cooperar con BRICS es una muestra de la importancia de la alianza en el escenario económico global.
Precisamente, en la cumbre programada para agosto se esperan avances en las conversaciones sobre el proceso de membresía para un importante número de países que ya han solicitado su adhesión.
El funcionario ruso puso como ejemplo el ingreso de Sudáfrica, resaltando que fue una “experiencia exitosa”, consecuencia de una decisión tomada en base al consenso de los miembros.
Los BRICS despiertan el interés de 20 países
Según los nuevos informes, 20 nuevos países están dispuestos a aumentar las filas del bloque económico BRICS.
La alianza, que ha estado cada vez más presente en los últimos meses en los titulares de medios económicos, tiene como objetivo destronar al dólar estadounidense como el principal medio de pago transfronterizo.
Este proceso de “desdolarización” ha sido visto con buenos ojos por parte de varios países, que ven un beneficio en reducir su dependencia de la moneda americana.
“La lista de candidatos para unirse a la asociación continúa aumentando. El número de estados que buscan unirse a esta asociación se acerca a los veinte. Refleja el papel creciente y ya considerable de los BRICS en el ámbito internacional como una asociación de países con posiciones similares”.
Para Raybkov, la creciente expansión de la alianza continuará en los próximos meses, aunque no citó ningún nombre en concreto.
“Puedo decir que, en nuestra opinión, el mundo árabe y la región de Asia y el Pacífico han estado claramente ‘rogando’ unirse a BRICS, ya que no tienen representación allí hoy”