La secretaria del Tesoro de EE. UU. apoya la acción de la SEC contra Binance y Coinbase, y dice que hay “agujeros” en el sistema que deben solucionarse.
Yellen respalda la actuación de la SEC
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, expresó su preocupación por los riesgos que plantean las criptomonedas para los consumidores e inversores.
En una entrevista con CNBC, dijo que se necesitan “nuevas regulaciones” para garantizar una mayor protección y supervisión del sector.
Yellen no quiso comentar sobre los casos individuales que la SEC está analizando, refiriéndose a las demandas recientes contra dos de los mayores intercambios de criptomonedas del mundo: Binance y Coinbase.
Sin embargo, respaldó la actuación de la agencia reguladora, diciendo que era “razonable” y que contaba con su “firme apoyo”.
Según la SEC, ambos intercambios violaron las leyes de valores de EE. UU. al ofrecer el comercio de tokens de criptomonedas que se consideran valores, sin registrarse ni obtener el permiso de la Comisión.
Además, Binance también está acusado de “mezclar $ 12 mil millones en fondos de clientes”, lo que podría facilitar el lavado de dinero y la evasión fiscal.
La Secretaria del Tesoro de EE.UU. pide más proyectos de ley que mejoren el marco legal para la criptoindustria
Yellen dijo que estas acciones muestran que hay “agujeros en el sistema” que deben solucionarse mediante nuevas regulaciones.
Afirmó que le gustaría trabajar con el Congreso para considerar la aprobación de más proyectos de ley que mejoren el marco legal para la criptoindustria.
No obstante, no dio detalles sobre qué áreas podrían mejorarse ni sobre la forma de estas nuevas regulaciones.
Hasta ahora, el Congreso de los EE. UU. no ha logrado aprobar ninguna ley sobre criptomonedas, y el proceso sigue siendo polémico entre republicanos y demócratas.
Esta no es la primera vez que la Secretaria del Tesoro pide más regulación para la criptoindustria. A finales del año pasado, tras el colapso del intercambio FTX, comparó la situación con el “día del juicio final” de la crisis financiera mundial de 2008 y pidió una estrecha supervisión del campo.
Los movimientos de las autoridades legales demuestran que el sistema regulatorio de EE. UU. está paralizado ante la falta de una regulación clara para la industria de las criptomonedas, lo que conduce a demandas con muchas acusaciones infundadas.
Los reguladores de EE. UU. hasta ahora se han negado a considerar nuevas regulaciones para el sector de las criptomonedas, y la SEC ha declarado repetidamente que las leyes de valores existentes son suficientes para regular la industria actual.
El debate sobre qué criptomoneda es un valor continúa
Sin embargo, el debate sobre “qué criptomoneda se considera un valor” sigue en curso. La SEC ha filtrado una lista de 37 criptomonedas declaradas como valores, y a través de las dos últimas demandas, esta lista se ha ampliado a 52.
En particular, las dos demandas no mencionan nada sobre el estado legal de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), las dos criptomonedas más grandes y famosas.