La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), ha presentado una moción judicial celerísima que busca congelar los activos en posesión de Binance.US.
Si finalmente saliese adelante, la moción afectaría a dos empresas asociadas a las operaciones de Binance.US, esto es, BAM Management US Holding y BAM Trading Services.
En el mismo escrito, la SEC solicita la repatriación de los activos pertenecientes a los clientes de Binance.US -tanto si se trata de moneda FIAT como de criptomonedas- un proceso que implicaría la transferencia de activos de vuelta a Estados Unidos.
Por contraprestación, se ordenaría a las dos empresas mencionadas, así como al CEO de Binance, CZ, que “demostraran las causas” por las que no debería dictarse una orden judicial preliminar, de acuerdo con lo solicitado con la SEC.
Igualmente, impediría a los demandados la destrucción, alteración u ocultación de cualquier registro relevante.
Por último, la moción solicita la aceleración del proceso en cuanto a pruebas se refiere y que se autorice el uso de medios alternativos de notificación que sustituyan a la notificación en persona que tradicionalmente se exige a la SEC.
La SEC acelera contra Binance.US
La SEC considera necesario que la moción presentada se gestione de forma acelerada “para garantizar la seguridad de los activos de los clientes y evitar la disipación de los activos disponibles para cualquier juicio”; igualmente, señalan el comportamiento supuestamente ilícito de Binance.
Esta solicitud, llega inmediatamente después de la demanda de la SEC contra Binance y su CEO presentada el pasado 5 de junio.
La agencia acusa a la plataforma de intercambio de criptomonedas de hasta trece cargos civiles; acusándola, entre otras cosas, de mezclar fondos de clientes y evadir a los reguladores.
Por su parte, Binance ha afirmado que la demanda de la SEC es “equivocada” e “irrazonable”, así como que la postura reguladora de la agencia está socavando el puesto de Estados Unidos como líder financiero a nivel mundial.