Nuevas acusaciones de scam golpean a la comunidad cripto de España; en los últimos días, la plataforma española de Web 3.0 gaming “Banger Games”, ha sido señalada como presunto scam, tras haber sustraído 10 millones de euros a sus inversores.
Sobre estas acusaciones, se han pronunciado algunos de los ex colaboradores del proyecto como JaviZone y Javier de la Hoz.
Por su parte, el fondo de inversión HVS Ventures, confirmó a través el presunto scam mediante una carta difundida a través de sus redes sociales, en la que acusaba a los propiestarios de Banger Games de que “se preocuparon por sus propios bolsillos”.
Igualmente, acusó a la plataforma de gaming de recaudar millones de dólares de fondos VC para la construcción de una plataforma de juegos, puntualizando que, en base a la suma recaudada “hicieron un trabajo insignificante”.
El presunto scam “Banger Games” deja sin liquidez a sus inversores
El mismo fondo de inversión HVS señaló lo siguiente:
“Tenemos que decir estas duras palabras, pero a veces los propietarios solo se preocupan de sus propios bolsillos. Banger Games recaudó millones de dólares en fondos de varios VC y se completó el fondo cambiaron todos los tokenomics. Han hecho un trabajo insignificante en su plataforma donde dan algunas recompensas por juegos Web2 de terceros y en marketing parece que no gastaron nada. Entonces, ¿a dónde fue el dinero y por qué razón se hizo la financiación?”.
La gravedad de la situación ha hecho que incluso uno de los inversores de Banger Games, JaviZone, explicase a través de un reel de Instagram que Banger Games levantó en su momento más de 10 millones de euros de financiación gracias a que tenían un “proyecto prometedor” detrás, lo que le llevó a firmar acuerdos con gigantes del sector como Polygon, IBM y Microsoft. Ahondó que, unos días antes, la propia plataforma había lanzado el token $QWAN, el cual calificó como “un fiasco”.
“En redes sociales comenzaron a arder, salieron acusaciones de estafa, presunto scam, que se habían llevado el dinero. Han surgido grupos de Telegram de afectados, diciendo que se han pulido el dinero comprando criptoactivos, fiestas y vidas de lujo en Dubái, mientras la empresa estaba sin liquidez. Invertí 40.000€ en Banger Games en equity. Pude hablar con su CEO, Borja Villalobos y ahora puedo decir que hubo una mala gestión por parte del equipo directivo y una mala comunicación. Su token lo delegaron a otra empresa”.
Los afectados denuncian al presunto scam español
El inversor afectado, JaviZone, ha realizado acusaciones hacia los directivos de Banger Games; especialmente contra Borja Villalobos, afirmando que firmaron acuerdos donde la plataforma no podía decir que estaba detrás de ese token hasta que se cumplieran ciertas condiciones.
Puntualizó que el token salió a cotizar en exchanges de “medio pelo”, ninguno importante, aunque adquirió tokens por un valor aproximado de 6.000 dólares.
“Uno de los Launch Contributors vendió una gran cantidad de tokens mientras que otra cantidad está bloqueda, lo cual deben cuidar si quieren liberar a largo plazo o no van a ganar nada. Hizo dump y no estaba planificado por el equiop. Pasó de 0,25$ a 0,01$. Un desastre total. Le sugería Borja que sea transparente en qué se ha gastado el dinero. Creo que no es un presunto scam, solo ubo una mala gestión”
Durante el lanzamiento de su token $QWAN a finales de mayo, Rohan Handa, uno de los fundadores de HLV, explicó que se pretendía crear con el token una economía de juego, con utilidades y un sistema de gobernanza para atraer a jugadores de la Web 2.0.
El 31 de mayo, $QWAN salío en los exchanges GATE.io, MEXCE, AscedEX y BTSE a un precio de cotización de 0,15$ y, de acuerdo con JaviZone, llegó hasta los 0,25$. Actualmente, según CoinMarketCap, tiene un precio de cotización de 0,01$.
Los planes de futuro relacionados con el lanzamiento de $QWAN fueron desmentidos por HVS Ventures, quién afirmó que el token “salió de la nada” y que se dedicaron a “dar tokens a todos los inversores” siendo que los tokens pertenecían a otra empresa diferente a Banger Games.
Por el momento, los fundadores de Banger Games no se han pronunciado
La propia web de Banger Games expone que operan como un ecosistema de juegos que brinda propiedad, ingresos y “autoexpresión” en su comunidad unificada. Inclusive, presume que tiene socios de renombre como IBM, Microsoft, Polygon, Horizen Labs, Market Across, Fantasy, OMG o Fenwick.
El ex Community Manager y Advisor de Banger, Javier de la Hoz, quién trabajó casi un año sin contrato para Banger Games, admitió confiar en su momento en Borja Villalobos y que ha cortado la comunicación con los afectados desde hace días.
El ex trabajador declaró que estuvo moderando “su comunidad de Telegram y, de repente, todo fracasó”. Reconoce no saber en que se ha gastado exactamente el dinero y que no quieren o no lo pueden decir.
En su momento, acordó con la empresa que recibiría 129.000 tokens $QWAN en concepto de remuneración que nunca llegaron; motivo por el cual está considerando demandar a los fundadores de Banger Games, así como por haberse hecho cargo de la comunidad de Telegram casi un año, e incluso otras labores como partnerships y academias de gaming.
Respecto a las voces que acusan a Javier de formar parte del escándalo, él mismo señaló lo siguiente: “Me he puesto en contacto con los inversores, he ayudado y aportado con todo lo necesario. He dado toda la información que se me ha solicitado y he sido muy transparente. Necesitamos ver quién tiene responsabilidad y dónde se ha gastado el dinero. Estoy listo para colaborar con las autoridades, de ser necesario y tratar de ayudar a los inversores. No he sido socio de nadie. No tengo recursos en ninguna sociedad con ellos, no tengo ningún monedero vinculado a fondos. Nunca recibí fondos de ellos”.