El presidente de la junta de Estabilidad Financiera del G20 Klaas Knot, ha dicho este jueves que los bancos deben cumplir las reglas por ende se debe revisar sus reservas de liquidez luego de la reciente agitación en el sector bancario.
El presidente de la junta de Estabilidad Financiera del G20 Klaas Knot, ha dicho un momento después que las acciones bancarias Europeas cayeran al unisono del desplome del Silicon Valley Bank ( SVB ) en los Estados Unidos en marzo, esto creo una agitación financiera que llevo a la compra forzada de Credit Suisse enfermo por UBS en Suiza.
Donde según las fuentes reguladores de EE. UU. Consideraron que SVB no era un riesgo “sistémico” y es por esto que el banco no estaba obligado a cumplir con las normas de liquidez en virtud del Acuerdo de Basilea III. Al tiempo que en Suiza los reguladores tomaron la decisión de no recurrir a las herramientas de “resolución” que se introdujeron después de la crisis financiera mundial del 2008 que se utiliza para los bancos considerados “demasiado grandes para quebrar”.
Knot, quien dirige el Banco Central Holandés, dijo que el FSB ha comenzado a evaluar las lecciones de cómo las autoridades estadounidenses y suizas habían respondido a estos eventos.
En un evento realizado por la Federación Bancaria Europea, dijo Knot:
“Por qué FINMA, el supervisor suizo, utilizó un mercado y no una solución de resolución para permitir esta venta? Después de todo, hemos recorrido un largo camino para mejorar la preparación para crisis en el sector bancario”
En tal sentido los reguladores deben reconsiderar qué tipo de bancos se consideran sistémicamente importantes y por ende estar sujetos a los estándares de capital globales “Basilea III”, dijo Knot.
Knot dijo que:
“No es un problema europeo, pero es un problema en otras partes del mundo”.
“La supervisión de nuestro lado claramente se ha mantenido mejor que al otro lado del Atlántico.”
Las redes sociales y su influencia en las decisiones bancarias
Quien dirige el Banco Central Holandes ha declarado, que las redes sociales también están teniendo un impacto en el sector financiero, debido a que con un solo Tweet se puede generar una corrida bancaria para crear problemas de liquidez.
Como se vio en la desaparición de SVB, donde la decisión fue precipitada debido a los informes de las redes sociales, donde un inversor influyente hacia la recomendación a los clientes que sacaran sus fondos del banco, lo que enviaba a estos a canjear depósitos.
Por lo tanto, es hora de reconsiderar la calibración del índice de cobertura de liquidez, un amortiguador de efectivo y otros instrumentos líquidos que los bancos que deben mantener para hacerle frente a las reducciones de fondos a corto plazo, dijo Knot. Así como las pérdidas no realizadas pueden necesitar reflejarse mejor en los amortiguadores de capital bancario, agregó.