La Comisión de Bolsa y Valores (SEC siglas en ingles) ha dicho que han llegado a un acuerdo con ex gerente de producto de Coinbase Ishan Wahi y su hermano, Nikhil Wahi, para liquidar los cargos por suministrar información privilegiada.
Dicha información la suministraban desde Coinbase a través de un esquema usado para negociar las acciones de los precios antes de múltiples anuncios con respecto de al menos nueve valores de activos criptográficos los cuales están disponibles para negociar en el Plataforma de intercambio.
La SEC ha hecho público un anuncio en el que da a conocer que el ex gerente de COINBASE Ishan y Nikhil Wahi han acordado un acuerdo para liquidar los cargos que se dedicaban a suministrar información privilegiada, dicho acuerdo establece que por violar la Sección 10 ( b ) de la Ley de Bolsa de Valores y la Regla 10b-5, deberan pagar la descarga de ganancias mal obtenidas, más intereses de prejuicio, a su vez la SEC determinó no buscar sanciones civiles a la luz de las penas de prisión de los hermanos Wahi.
Casi un año desde la denuncia
La denuncia por parte de la SEC se presentó el 21 de julio de 2022 en los EE. UU; donde el Tribunal de Distrito del Distrito Oeste de Washington alegó que el Sr. Ishan Wahi cuando trabajaba en Coinbase, ayudó a coordinar los anuncios de listado público de la plataforma que incluían los activos criptográficos que estarían disponibles para negociar. En la denuncia se puede ver que el intercambio crypto, trató dicha información como confidencial advirtiendo a sus empleados que no comerciaran sobre la base de esa información.
Sin embargo, por un largo periodo de tiempo Ishan, indico el tiempo y el contenido de los próximos anuncios de listado a su hermano, Nikhil Wahi, y su amigo, Sameer Ramani, con lo cual los acusados hicierón la compra de 25 activos criptográficos antes de ser anunciados, generándoles dividendos al venderlos después de ser listado en el intercambio.
Director de la División de Cumplimiento de la SEC Gurbir S. Grewal, dijo:
“Si bien las tecnologías en cuestión en este caso pueden ser nuevas, la conducta no lo es. Alegamos que Ishan y Nikhil Wahi, respectivamente, propusieron y negociaron valores basados en información material no pública, y eso es información privilegiada, pura y simple,… ”
“Las leyes federales de valores no eximen a los valores de activos criptográficos de la prohibición de la información privilegiada, ni tampoco la SEC. Agradezco al personal de la SEC por trabajar con éxito para resolver este asunto”.
Resolución de las acusaciones al ex gerente de COINBASE
Sujeto a la aprobación de la corte, Ishan y Nikhil Wahi consintieron en la entrada de sentencias finales que les ordenan permanentemente que violen la Sección 10 ( b ) de la Ley de Bolsa de Valores de 1934 y la Regla 10b-5 a continuación. En la acción penal, Ishan y Nikhil Wahi se declararon culpables de conspiración para cometer fraude electrónico.
La SEC sentencia a Ishan Wahi a 24 meses en prisión y a pagar 10.97 ETH y 9,440 USDT, para el caso de Nikhil a 10 meses de prisión y a pagar $892,500.