Las autoridades de Rusia parecen haber echado para atrás los planes para la creación de una plataforma de intercambio de criptomonedas –exchange- de titularidad estatal.
Según información revelada al periódico local Izvestia por el Jefe del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, Anatoly Aksakov, el gobierno estaría abogando por descartar los planes de creación de un exchange nacional después de la oposición frontal de varias instituciones estatales.
En su lugar, las autoridades pivotarían al establecimiento de reglas encaminadas a la regulación de plataformas comerciales de activos digitales, sobre la concepción de que “muchos exchanges son mejor que uno”.
Anteriormente, en noviembre de 2022, los legisladores del país habían informado acerca de la elaboración de un Proyecto de Ley de enmienda que permitiría al país la creación de un exchange nacional oficial; es decir, de titularidad estatal.
En su momento, se elucubró acerca de que dicha plataforma estaría vinculada a la Bolsa de Moscú (MOEX) y cumpliría con los requisitos del banco central de Rusia.
Según su propio cronograma, se esperaba que el proyecto viera la luz de cara al segundo trimestre de 2023; sin embargo, en lugar de optar por la creación de un exchange nacional, el Gobierno parece haberse decantado por el establecimiento de reglas para el establecimiento y operación de este tipo de plataformas, según relató Aksakov.
Los Ministerios apoyan la creación de un marco regulatorio específico
El Ministerio de Finanzas se encontraría entre esta serie de instituciones estatales que habrían rechazado frontalmente los planes de creación de un exchange nacional; en su lugar, abogaron por la creación de un marco regulatorio que permita a las diferentes empresas ofrecer dichos servicios.
El Director del Departamento de Política Financiera del Ministerio de Finanzas, Ivan Chebeskov, se posición a favor de una regulación integral del sector de las criptomonedas; y, por su parte, el Ministerio de Hacienda se manifestó a favor de estos nuevos planes regulatorios.
Los diferentes “participantes del mercado” también respaldaron esta idea, según el propio periódico -aunque no llego a mencionar ninguna entidad concreta-.
Según Aksakov, los intercambios de criptomonedas permitirían a las empresas rusas el procesamiento de transacciones transfronterizas.
Estas plataformas comerciales también permitirán a las empresas locales evitar sanciones mediante el uso de activos digitales, lo que probablemente desencadene restricciones contra dichas plataformas.
El propio diputado sugirió, además, que será el Banco Central de la Federación Rusa (CBR) el encargado de regular el trabajo de este tipo de plataformas.
En lo que se refiere a las nuevas reglas, estas estarían escritas en el Proyecto de Ley sobre regímenes jurídicos experimentales, explicó.
Por último, el vicegobernador del Banco de Rusia, Alexey Guznov, agregó que es todavía estamos en una fase demasiado temprano para hablar de intercambios de criptomonedas en el sentido clásico de la palabra.
La opción con más fuerza, es que dichas plataformas actúen como organizaciones que coordinan la interacción entre exportadores e importadores para facilitar las transacciones transfronterizas.
Tales organizaciones, por ejemplo, ayudarán a las empresas rusas a pagar las importaciones paralelas, señaló.
Rusia se mueve hacia “lo cripto”, a pesar de haber cancelado su exchange
Todavía no conocemos detalles acerca de las disposiciones que introducirá la nueva propuesta legislativa, algunos expertos adelantaron a Izvestia que la regulación incluiría algún tipo de régimen de licencias para proveedores de servicios de criptomonedas que deseen operar en Rusia.
En este sentido, Aksakov anticipó que tales regulaciones estarían desarrolladas para finales de 2023.
Algunos de los principales exchange, como Binance y Crypto.com, ya han tomado medidas para bloquear a los usuarios rusos, de cara a las sanciones impuestas por Europa y EEUU a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Este endurecimiento de las sanciones económicas por parte de Occidente, habría sido el desencadenante para llevar a los funcionarios rusos plantearse activamente la adopción de activos digitales como medio de pago para los acuerdos internacionales.
El pasado mes de abril, la presidente del Banco Central, Elvira Nabiullina, reveló que la máxima autoridad monetaria del país se encuentra trabajando en un proyecto de ley que introduciría un “régimen legal experimental” para permitir el uso de criptomonedas en acuerdos de exportación e importación.
De acuerdo con otros informes, Rusia estaría discutiendo con países aliados la posibilidad de usar este tipo de activos para transacciones transfronterizas que permitiesen eludir las sanciones occidentales; así como alternativa viable para el dólar estadounidense y el euro.
En línea con esta información, Izvestia reportó el pasado 29 de mayo que se habría alcanzado un compromiso con el Banco Central para la introducción de la minería de criptomonedas dentro del campo legal; posibilitando así la realización de transacciones internacionales y operaciones de intercambio de criptomonedas dentro del nuevo régimen legal experimental.