DCG retrasa en una deuda millonaria a Genesis, que asciende a 630 millones de dólares, mientras Gemini busca una resolución.
Digital Currency Group (DCG), la empresa matriz de Genesis, se ha retrasado en el pago de una deuda de aproximadamente $ 630 millones.
Gemini, como principal acreedor de Génesis, ha alertado al público sobre el problema en curso.
Resumen de la crisis Génesis-DCG-Géminis:
Genesis, una firma de préstamo de criptomonedas, actualmente enfrenta desafíos de liquidez luego del colapso del intercambio FTX en noviembre de 2022.
Aunque DCG es la empresa matriz, Genesis opera de forma independiente con su propia junta directiva.
Durante tiempos de tensión financiera, DCG debió pedir prestado a Génesis, que opera como una unidad de préstamos, con tasas de interés que distan mucho de ser favorables.
Varios analistas han destacado la deuda “masiva” de DCG con Génesis para este mes de mayo.
En enero de este año, Genesis se declaró en bancarrota, revelando deudas contraídas con los usuarios del intercambio Gemini por un monto aproximado de $900 millones.
En consecuencia, Génesis necesita asegurar los fondos necesarios para la reestructuración, lo que dificulta que DCG se “lave las manos” de la situación.
Coordinando esfuerzos
Gemini y sus partes interesadas propondrán un plan de reestructuración revisado a Genesis sin la aprobación de DCG, en caso de que no se materialice un nuevo acuerdo, declaró Gemini en un anuncio anterior.
“Las decisiones se tomarán en función de la confianza de las partes en las negociaciones de buena fe y la capacidad de creación de consenso de DCG”
La semana pasada, los abogados que representan a Genesis presentaron una petición ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, buscando una extensión de tiempo para presentar un plan de bancarrota del Capítulo 11.
De ser aprobado por la corte, tendrán hasta el 27 de agosto para presentar el plan y hasta el 26 de octubre para que Géminis lo apruebe. La deuda de Génesis supera los $ 3 mil millones
La empresa de préstamos Génesis ha revelado que varias entidades le deben dinero, en particular su empresa matriz DCG, con dos deudas importantes vencidas.
El primero es de $ 575 millones en efectivo, con fecha de vencimiento en mayo de 2023, y el segundo es de $ 1.1 mil millones en Bitcoin, con fecha de vencimiento en junio de 2032.
Según la demanda de enero, Génesis también tiene deudas con 50 empresas por un total de más de $ 3.5 mil millones, incluidos Gemini, Cumberland, Mirana, MoonAlpha Finance y el nuevo Fondo de ingresos financieros de VanEck.
DCG/Génesis entre fraudes y demandas
Antes de esto, en enero de 2023, el CEO de Gemini, Cameron Winklevoss, envió una carta denunciando el comportamiento fraudulento y engañoso de DCG/Genesis al ocultar las pérdidas resultantes del colapso del fondo de inversión Three Arrows Capital.
Winklevoss pidió simultáneamente a los líderes de DCG que despidieran al director ejecutivo Barry Silbert.
Posteriormente, la SEC acusó tanto a Genesis como a Gemini de conspirar conjuntamente para ofrecer valores no registrados a través de su programa Earn. Por lo tanto, ambas entidades tienen responsabilidad legal.
Sin embargo, dado que Digital Currency Group también incurrió en pérdidas significativas el año pasado.
La comunidad de criptomonedas sigue siendo escéptica sobre la capacidad de DCG para pagar sus deudas. De lo contrario, aumentaría el riesgo de otra crisis.