El abogado partidario de XRP, John Deaton, asegura haber descubierto información “potencialmente dañina” entre los documentos judiciales que forman parte de la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) contra Ripple.
A través de su cuenta de Twitter, Deaton asegura que la defensa de Ripple cita un corre electrónico de la SEC sobre la existencia de motivos razonables para establecer que XRP no cumple con todos los requisitos de la Prueba de Howey.
Recordemos que la Corte Suprema estableció la Prueba de Howey como un mecanismo para determinar si un activo cumple con los requisitos de un valor, en función de si sus inversores esperan obtener ganancias derivadas de los esfuerzos de terceros.
¿Qué dice el correo electrónico de la SEC sobre XRP?
El propio Deaton establece sobre el correo electrónico que el objetivo de la SEC es que se redactaran todas las declaraciones del personal de la SEC, y parece ser que así se hizo.
Esto podría ser una evidencia de que las declaraciones sobre XRP no satisfacen completamente la prueba de Howey; aunque no se trata de una cita directa de un alto funcionario de la SEC.
De esta forma, el letrado llega a la conclusión de que las declaraciones fueron emitidas por un participante del mercado independiente de Ripple, no directamente de la SEC; sin embargo, alguien hizo referencia a ella en los correos electrónicos de Hinman, o en correos electrónicos de terceros reenviados por este o, incluso, en el grupo de correos que se discutían recientemente.
Deaton, no busca crear conjeturas en cuanto al procedimiento o a estas supuestas declaraciones; por ello, aclara que no se trata de una cita directa de un funcionario de la SEC pero, igualmente, continúa siendo “terriblemente perjudicial” porque demuestra que se habló de XRP y que, posteriormente, alguien en la SEC pasó esta opinión de XRP al conjunto de correos electrónicos por alguna razón.
Este procedimiento, se remonta al año 2020, cuando la SEC demandó a Ripple Labs (emisor del token XRP), alegando que vendieron ilegalmente valores no registrados en Estados Unidos.
La demanda continúa pendiente de resolucion, pero Ripple espera que se emita veredicto a lo largo de 2023.
Recientemente, la Juez Federal del Distrito, Analisa Torres, ordenó que los documentos relacionados con los controvertidos “correos eletrónicos de Hinman“ se hicieran públicos.
Estos documentos contienen deliberaciones internas de la SEC sobre un discurso pronunciado por el ex funcionario de la misma William Hinman en 2018, cuando declaró oficialmente que creía que tanto Bitcoin como Ethereum no son valores.