Samsung, el gigante tecnológico de Corea del Sur, se asocia con el Banco Central de Corea del Sur para lleva a cabo una serie de investigaciones técnicas de CBDC fuera de línea, el cual tendría como objetivo evaluar las transferencias y pagos con esta moneda centralizada, desde teléfonos móviles.
Samsung Electronics anunció el día de hoy una asociación con el Banco de Corea (BOK Siglas en Ingles) para llevar a cabo una investigación conjunta con el firme objetivo de desarrollar y evaluar un ecosistema completamente centralizado para el uso de la moneda digital de este banco central( CBDC ).
En un artículo público por parte de la empresa tecnológica muestra que ambos firmaron un acuerdo en la sede de Samsung en Suwon, provincia de Gyeonggi. En virtud de este acuerdo, Samsung y el BOK realizarán más investigaciones sobre la CBDC emitida por el BOK, además de colaborar en el sector de pagos fuera de línea.
Es de destacar que una CBDC es una moneda digital emitida por el banco central. Incluyendo a EE. UU. y la UE, en los últimos meses podemos ver que varios países están explorando el lanzamiento de sus propias CBDC para facilitar transacciones más transparentes y seguras.
El vicegobernador del Banco de Corea, Lee Seung-heon, expresó:
“Es significativo que (el BOK) haya sido el primero en presentar la tecnología CBDC fuera de línea con Samsung Electronics”.
A su vez Lee agregó lo siguiente:
“…espera que Corea pueda tomar la delantera en la tecnología CBDC fuera de línea […], ya que los bancos centrales de todo el mundo están trabajando activamente en ello…”.
Samsung y su trabajo con el BOK
Samsung participó anteriormente en el proyecto piloto de CBDC llevado por BOK, el cual tenia como objetivo el desarrollo de tecnología CBDC fuera de línea que permitan recibir y enviar transferencias y pagos de dispositivo a dispositivo a través de la comunicación de campo cercano (NFC), incluyendo también los dispositivos de transacción del remitente y del destinatario estaban no conectado a Internet.
El mismo es posible gracias a un conjunto de chips integrado en los dispositivos móviles de Samsung, equipado con características de seguridad avanzadas.
Los esfuerzos de colaboración entre Samsung y el Banco de Corea también se centrarán en permitir que sus usuarios realicen pagos utilizando los teléfonos inteligentes Galaxy y el Galaxy Watch de Samsung, incluyendo situaciones adversas donde las redes en línea no están disponibles, como durante desastres.
El vicepresidente ejecutivo de Mobile eXperience de Samsung, Choi Won-joon dijo:
“Pudimos aplicar la tecnología de seguridad avanzada de Samsung Electronics en moneda digital a través de la cooperación con el BOK”
“A través de la cooperación de las dos partes, podemos atribuir el crecimiento de la tecnología CBDC fuera de línea global”.
Es de señalar que han pasado ya dos años desde que Samsung brinda soporte a las billeteras de hardware de criptomonedas de terceros, tales como: Ledger Nano S y Nano X, a su gama de teléfonos inteligentes Galaxy.