Un político de Corea del Sur dimite por supuestamente poseer inversiones en criptomonedas “enormes”, que no se ajustan a la imagen frugal de un político.
El miembro de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Kim Nam-kuk, anunció que dejará el Partido Demócrata debido a la presión pública sobre sus transacciones de criptomonedas.
El Sr. Kim escribió en su Facebook personal que:
“Hoy me voy de mi Partido Demócrata. Ya no quiero ser una carga para el Partido y sus miembros”.
Kim fue objeto de un minucioso escrutinio después de que se revelara que posee alrededor de 800 000 tokens WEMIX para 2021.
En ese momento, la criptomoneda valía 6 000 millones de wones (o 4,5 millones de USD ) .
“Esta es una suma de dinero muy grande y no coincide en absoluto con su imagen frugal”.
WeMade en sí también es un proyecto controvertido por un tiempo. Eliminación de la lista de intercambios coreanos WEMIX fines de 2022 porque el suministro circulante no está claro.
Se presume que el político surcoreano retiró todos sus fondos criptográficos en marzo del año pasado, antes de que se implementara la regulación “Regla de viaje”.
GAFI y regla de viaje
El GAFI es una organización intergubernamental, creada por los países del G7 con el objetivo de combatir el lavado de dinero transfronterizo y el financiamiento del terrorismo.
Hasta el momento, la red del GAFI incluye 39 países miembros, principalmente economías líderes en Europa, América y Asia.
Antes del auge y la popularidad de las criptomonedas, GAFI en 2019 emitió “Regla de viaje”, una regulación que requiere que los “proveedores de servicios de activos virtuales (VASP)” recopilen y proporcionen información de los clientes entre sí para garantizar la prevención del lavado de dinero y la notificación de posibles transacciones sospechosas.
Esto significa que las plataformas de criptomonedas deben verificar la identidad del usuario (KYC) y luego compartirlas entre sí para comparar transacciones.
La información recopilada incluye nombre, dirección residencial, número de cuenta, información de identificación (documento de identidad, pasaporte), monto de la transacción tanto del remitente como del destinatario.
“Regla de viaje” es la base legal para que los países miembros del GAFI desarrollen regulaciones contra el lavado de dinero relacionadas con el sector criptográfico.
La regulación requiere que todos los intercambios informen las transacciones que envían y reciben criptomonedas con un valor de 1 millón de wones o más.
Renuncia como consecuencia de la presión mediática
El comité de ética del Partido ha iniciado una investigación sobre las criptotransacciones de Kim porque los críticos y el público están preocupados por los conflictos de intereses.
El Sr. Kim fue uno de los proponentes de la propuesta diferir el impuesto sobre la renta para criptoactivos en julio de 2021.
La investigación no encontró anomalías y algunos de los datos de transacciones de Kim también se hicieron públicos.
Pero los medios coreanos aún no cejaron en las críticas, acusando al político de aprovecharse de información privilegiada.
Ante una creciente crisis mediática, Kim tuvo que optar por renunciar:
“Creo que no debería hacer ningún daño al Partido Demócrata en este momento crítico. Pero sigo luchando hasta el final para exponer la verdad”.
El Sr. Kim enfatizó que, como legislador independiente, responderá a las acusaciones de los medios que considera falsas.