El Tribunal determina que la SEC no tiene potestad para “sellar” determinados documentos que resultarían claves para la defensa de Ripple y la resolución judicial
El pasado 16 de mayo, la justicia emitió dictamen indicando que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) no puede sellar documentos relacionados con un discurso pronunciado por el ex funcionario de la SEC, William Hinman.
En dicho discurso, Hinman aseguró que Ether (ETH), la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, no tiene el carácter de valor (security).
Mientras tanto, la propia SEC ha estado argumentado que XRP sí es un título valor, y los documentos relacionados con el discurso de Hinman podrían volverse clave para la defensa de Ripple y la resolución judicial.
“Sellar documentos” dentro de un contexto judicial, se refiere a la práctica de mantener ciertos documentos o pruebas fuera del acceso público.
Mientras un documento está “sellado”, generalmente solo las partes involucradas en el caso y el propio Tribunal tienen acceso a él.
El carácter de confidencial puede ser impuesto de cara a proteger información sensible o confidencial, o bien por razones de privacidad.
Este nuevo fallo otorga una nueva victoria parcial a Ripple, que podría ayudar a la compañía en sus estrategias de defensa en su caso frente a la SEC.
SEC vs Ripple: 3 años de procedimiento judicial
Recordemos que, la SEC, presentó demanda contra Ripple Labs Inc. y dos de sus ejecutivos, Brand GarlingHouse y Chris Larsen el pasado diciembre de 2020.
En sus alegaciones, la SEC establecía que Ripple Labs y su cúpula violaron las leyes federales de valores al vender XRP a inversores sin registrar el activo como un título valor.
Desde el inicio del proceso, tanto la empresa como sus ejecutivos han negado estas alegaciones de la SEC. Argumentan que XRP no es un título valor, si no una mercancía (commodity).
Igualmente, argumentan que la SEC no ha proporcionado suficientes pruebas para respaldar su caso.
El resultado de la demanda de la SEC y Ripple, podría tener un impacto vital en la industria de las criptomonedas en general.
Si la SEC tiene éxito en su caso, podría sentar un precedente que dificultaría enormemente el funcionamiento de otras empresas cripto en Estados Unidos.
Sin embargo, si, finalmente, Ripple Labs tiene éxito en su defensa, podría ayudar a legitimar la industria así como facilitar el funcionamiento de otras empresas en los Estados Unidos.