China se ha propuesto capacitar a 500.000 profesionales de blockchain, tras el reciente lanzamiento de un nuevo centro nacional de investigación sobre esta materia.
El centro en cuestión, se trata del centro de investigación recientemente inaugurado en Pekín, el cual cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.
Esta nueva institución colaborará de forma recurrente con universidades, empresas del sector tecnológico y otros instituciones de investigación, buscando impulsar el desarrollo de las industrias blockchain y Web 3.0 en el país.
China diferenciará blockchain de los “Activos Digitales”
La aplicación más conocida de la tecnología blockchain son, sin duda, los activos digitales; los cuales han sufrido una dura línea de prohibiciones por parte del Gobierno chino desde 2021.
Estas prohibiciones han estado especialmente focalizadas en las actividades relacionadas con el trading.
Como tal, apoyar el sector blockchain del país significa delinear la tecnología de sus casos de uso de criptomonedas.
De acuerdo con el South China Morning Post, además de buscar capacitar nuevos profesionales especializados en el sector blockchain, el objetivo del centro pasa por establecer una red blockchain que funcione a nivel nacional.
De esta forma se busca conectar todas las blockchains existentes en China y promover el desarrollo entre las propias cadenas.
Algunos ejemplos de blockchains chinas incluyen ChainMaker, también conocida como la Cadena Chang’An.
Esta plataforma de código abierto fue creada por la Academia de Blockchain y Edge Computing de Beijing. El instituto de investigación respaldado por el Gobierno también está asumiendo un papel de liderazgo en el nuevo centro.
Algunas de las entidades que buscan aprovechar todo el potencial de la Cadena Chang’An son, por ejemplo, State Grid; quién busca utilizarla de cara a registar datos del ciclo de vida del carbono en la cadena.
Por su parte, los actores de la salud china están colaborando en la Cadena Médiga Xiaotong. Construida sobre ChainMaker, Xiaotong Medical Chain está diseñada para crear enlaces de datos confiables.
Haciendo uso de esta plataforma, las instituciones médicas, las autoridades gubernamentales y las aseguradoras podrán compartir información por medio de un canal verificable y criptográficamente seguro.
Las empresas chinas de activos digitales se refugian en Hong Kong
Mientras el gobierno chino busca promover los casos de uso alternativo de la tecnología blockchain, las empresas de activos digitales del país buscan métodos para evitar la censura de China.
La demanda de criptomonedas continúa siendo estable entre la población china, lo que provoca que la prohibición de actividades relacionadas con el trading se vuelva difícil de cumplir.
Sin embargo, las empresas parecen haber optado por una estrategia más eficaz: el traslado de las operaciones de China continental a Hong Kong.
A diferencia de la postura de su vecino, Hong Kong ha cultivado un clima propicio para el crecimiento de los negocios de criptomonedas.
Empresas como Huobi han ampliado su presencia en la ciudad tras la (casi) paralización de sus operaciones cripto en 2021 por la prohibición.
Gracias a las políticas “criptofriendly” de Hong Kong, Huobi y sus pares parecen haber recuperado gran parte de su negocio.