La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que aún hay incertidumbre dentro del Tesoro, debido a que no se sabe con exactitud cuando el estado se quedaría sin efectivo para pagar las deudas del gobierno Estadounidense, aunque aseverando que el mismo mantendría informado al Congreso sobre cualquier cambio en la fecha, que podría ocurrir tan pronto como el 1 de Junio.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha declarado que el departamento del tesoro de los Estados Unidos se encuentra en incertidumbre debido a que el departamento no sabe con exactitud cuando el estado podría quedarse sin efectivo para pagar las deudas del gobierno, Yellen le dijo a Bloomberg TV que la administración de Biden se encuentra trabajando para evitar la agitación económica que puede ocurrir sí el Congreso no lograba aumentar el límite de deuda de $31,4 billones.
A su vez, ella ha dicho que había tenido una reunión estas últimas semanas con líderes empresariales para discutir este tema y que se reuniría la próxima semana con banqueros de alto perfil de Wall Street para discutir el posible incumplimiento de la deuda por primera vez desde 1789 por parte de Washington.
La secretaria del Tesoro Janet Yellen, ha dicho:
“Nuestro enfoque es asegurarnos de que el Congreso eleve el techo de la deuda. Siento que es algo en lo que vamos a tener éxito, y estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que eso se haga”.
En este sentido, la secretaria expresa que considera apropiado que los líderes de Wall Street y los dueños de negocios hablen sobre como el debate acerca del límite de la deuda estaba afectando la economía estadounidense y la economía global, causando “un grave nivel de incertidumbre”.
Respecto al incumplimiento por parte de Estados Unidos, el presidente del Banco Mundial, David Malpass , ha dicho que esta incertidumbre se sumaba a los problemas que ya enfrenta la economía mundial, donde se presenta una des aceleración en la misma, con tasas de interés en aumento y altos niveles de deuda que restringen las inversiones necesarias para impulsar una mayor producción.
Al margen de la reunión del G7, el señor David Malpass ha dicho:
“Claramente, la angustia en la economía más grande del mundo sería negativa para todos”
“Las repercusiones serían malas si no se hace”.
El Tesoro y el aumento del techo de la deuda
La secretaria Yellen dijo la semana pasada a los legisladores que existe una alta posibilidad que el Tesoro se quedase sin dinero para pagar todas las facturas del gobierno a partir del 1 de Junio.
En este sentido los demócratas del presidente Joe Biden y los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes de EE. UU., aún están en desacuerdo sobre el aumentar o no el límite de la deuda. El presiente Biden ha dicho al Congreso que tiene el deber constitucional de elevar el techo sin condiciones, al tiempo que los republicanos han dicho que apoyan el aumento con la condición de aumentar el tope a los recortes presupuestarios radicales.
Respecto a seguir haciendo el pago de valores si se superaba el techo de la deuda, Yellen evadió este tema, todo ello es debido a una posibilidad planteada durante un debate anterior sobre el techo de la deuda. La secretaría ha dicho, que no había otra buena opción para que el Congreso aumentara el límite de la deuda, como lo ha hecho casi 80 veces desde 1960.
Yellen, ha dicho que:
“No hemos discutido qué hacer si eso no ocurre con el presidente. Nuestro enfoque es hacerlo”.
En este mismo orden de ideas, el Tesoro da dicho que podría proporcionar una guía más refinada sobre exactamente cuándo se quedaría sin efectivo para pagar las cuentas del gobierno a medida que se acercaba la fecha.