Bittrex U.S., se declarado en bancarrota a solo un mes de que la SEC le acusare de violar algunas disposiciones legales; mostrando con ello las dificultades a las cuales se enfrenta la industria cripto en EE.UU., donde por la falta de regulaciones y la actitud hostil de los entes gubernamentales, las empresas no se pueden sostener.
El intercambio de criptoactivos Bittrex U.S., se ha declarado en quiebra en el estado de Delaware, EE. UU., todo esto en medio de una presión por parte de los entes reguladores hacia este tipo de empresas, donde estos no tienen un panorama claro a la hora de ejercer esta actividad.
En este sentido la empresa anunció que ha solicitado el apego al Capítulo 11 de las bancarrotas en este país; dicho anunció lo hicieron público en un comunicado de prensa este lunes. El intercambio cripto estima que en este momento poseen alrededor de 100.000 acreedores, con una estimación entre los $500 millones y $1.000 millones entre activos y pasivos según un expediente judicial citado por CoinDesk.
Es de notar que la medida no afecta a Bittrex Global, donde este continuará ofreciendo sus servicios con total normalidad a sus clientes fuera de este país, en este sentido la empresa ha dicho lo siguiente:
“Para aquellos clientes que no retiraron sus fondos de la plataforma antes de finales de abril, sus fondos permanecen seguros y protegidos, y nuestra principal prioridad es asegurarnos de que nuestros clientes estén completos“.
Marco regulatorio en los EE.UU. y Bittrex U.S.
Aunque el exchange se ha declarado en bancarrota en total conformidad con lo establecido en el Capítulo 11 de la ley correspondiente, el hecho viene a darse a solo 1 mes de que la plataforma anunciara el cese de sus operaciones en este país debido a los problemas con el marco regulatorio y algunas semanas después de recibir una notificación de demanda por parte de la SEC, donde este último alega que la empresa incurrió en varias violaciones importantes a las leyes actualmente vigentes.
Respecto al cese de sus operaciones en EE.UU., el cofundador y CEO de Bittrex U.S., Ritchie Lai, escribió:
“Simplemente no es económicamente viable para nosotros continuar operando en el entorno regulatorio y económico actual de los Estados Unidos. Los requisitos regulatorios a menudo no son claros y se aplican sin una discusión o aporte apropiados, lo que da como resultado un panorama competitivo desigual. Operar en EE. UU. ya no es factible”.
A su vez el regulador indicó en su momento:
“Como se establece en nuestra demanda, el modelo comercial de Bittrex se basó en tres cosas: eludir los requisitos de registro de las leyes federales de valores; asesorar a los emisores de valores de criptoactivos para que hicieran lo mismo alterando sus materiales de oferta; y combinar múltiples funciones de intermediario del mercado bajo un techo para maximizar las ganancias”.
Los EE.UU., un entorno hostil para la criptografía
Lo acontecido con el intercambio cripto muestra como estas empresas se enfrentan a muchas dificultades para poder operar en EE.UU., en especial énfasis en la falta de claridad regulatoria así como acciones arbitrarias emprendidas por los entes reguladores como la SEC y la CFTC.
En referencia a la demanda interpuesta por la SEC, debemos tener en cuenta que este ente regulador alegó que no había separación entre los listados comerciales manejados por Bittrex U.S. y Bittrex Global, donde para este caso el mismo Linch rechazó e indicó que defenderán apropiadamente a nivel legal la separacipon de estos si se diese el caso.
En tal sentido Bittrex no es la única empresa cripto que ha sido señalada por los reguladores; en este sentido empresas como Ripple Labs y Coinbase ya informaron planes para establecer sedes principales en otros países con regulaciones más claras y amigables, y se espera que más entidades reputadas sigan por este camino si las condiciones no cambian.