La principal plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, anunció a través de su perfil de Twitter que está trabajando para habilitar los retiros de la red Lightning Network para Bitcoin, buscando así resolver los problemas de congestión que los usuarios están sufriendo actualmente.
La elección Lightning Network por parte de Binance no es casual, ya que se trata una solución de capa 2 para la red Bitcoin, que permite transacciones con un coste menor y en un periodo de tiempo más reducido; evitando así la congestión de la red.
El retraso en las transacciones de Bitcoin se debe, principalmente a los Ordinals, piezas NFT que se pueden acuñar en la timechain de Bitcoin
Cabe destacar que los Ordinals pagan altas tarifas de transacciones por su procesamiento por parte de los mineros de la red.
A pesar de su posición dominante dentro del mercado criptográfico, Binance se encuentra entre los pocos exchanges que carecen de soporte propio para Lightning Network. No en vano, se trata de una de las principales peticiones de los usuarios de Binance desde hace tiempo.
Otras plataformas rivales, como podrían ser Kraken, Coinbase o Huobi, ya permiten el uso de esta red de capa dos para operar con Bitcoin.
“Para evitar una recurrencia similar en el futuro, nuestras tarifas se han ajustado. Continuaremos monitoreando la actividad en la cadena y haremos los ajustes correspondientes si es necesario. Nuestro equipo también ha estado trabajando para habilitar los retiros de BTC Lightning Network, lo que ayudará en tales situaciones.”
Binance sale al paso del FUD
Como era de esperar, las redes sociales acogieron la noticia con preocupación y también con cierto miedo de que el exchange no hubiese sido capaz de soportar un elevado número de retiros y hubiese utilizado la congestión de la red como excusa.
Tanto CZ como Binance no dudaron en salir al paso de los rumores, asegurando que el FUD era infundado y que las detenciones temporales se debieron a las altas tarifas de transacción.
Adicionalmente, Binance anunció que ha realizado un ajuste en las tarifas de retiros para evitar que situaciones similares puedan producirse en el futuro; a su vez, están monitoreando la actividad en la red de Bitcoin para ajustar las comisiones de sus usuarios en función de cada situación.