Los depósitos en los bancos privados de EE. UU. mostraron una caída hacia fines de abril al nivel más bajo en casi dos años, según datos de la Reserva Federal, al tiempo que se observa un crecimiento en las solicitudes y aprobación de créditos llegando a niveles récord de préstamos pendientes y arrendamientos.
Los depósitos sobre una base no ajustada finalizaron el 26 de abril a alrededor de $17,1 billones, representando una caída de al menos $120 mil millones con respecto a la semana anterior. Siendo el nivel más bajo desde junio de 2021, a su vez se observa una disminución de $500 mil millones desde la semana anterior al colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en marzo.
Después de la quiebra de SVB y el Signature Bank se observó una caída súbita en los depósitos, todo ello debido a perdida de dinero por parte de los depositantes en dichos bancos; observándose una ligera recuperaron en la segunda mitad de abril, un período que generalmente tiene grandes salidas de las cuentas a medida que la temporada anual de presentación de impuestos llega a su fin.
A nivel de los grandes bancos de EE. UU., los depósitos han tenido una caída a $ 10,54 billones contra los $ 10,61 billones de la semana anterior, sobre una base no ajustada por estacionalidad; a nivel de los pequeños bancos podemos ver una disminución desde $ 5,32 billones, en comparación con los $ 5,34 billones que había anteriormente.
Nivel crediticio de los bancos
Tomando otra perspectiva, podemos ver que el crédito total del sistema bancario aún debe mostrar la contracción que muchos economistas y legisladores anticipan que se desarrollará después de la reciente turbulencia del sistema bancario y los aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal durante este año y el pasado. En este sentido, los entes reguladores han incautado un tercer banco hace apenas una semana: el First Republic, del que se ha hecho cargo JP Morgan Chase & Co, el banco más grande de EE. UU.
El crédito total de los bancos aumentó por segunda semana a $ 17,37 billones, en parte impulsado por un crecimiento del nivel de endeudamiento y arrendamientos por parte de los clientes de dichos entes bancarios, llegando inclusive a una cifra récord de $ 12,11 billones, sin des- estacionalizar, desde los $ 12,07 billones en la semana anterior.
Aunque también se puede observar que el crecimiento de los préstamos se ha estancado en los últimos meses, donde el nivel de crecimiento anual se ha enfriado desde un ritmo de dos dígitos a fines del año pasado a alrededor del 9% a fines de abril, lo que sugiere que las condiciones más estrictas están comenzando a moderar el crédito bancario.