La principal plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, ha anunciado la suspensión de los retiros para la red de Bitcoin de forma temporal y por tiempo indeterminado, debido a la congestión que, actualmente, está sufriendo la red.
Por medio de un comunicado publicado el pasado 7 de mayo, el equipo de Binance expuso que está tratando de buscar una solución de emergencia mientras la red se estabiliza.
Así mismo, explica que no existe una fecha exacta para retomar los retiros, debido a que se desconoce cuando se descongestionará la red.
Según datos de Mempool.space, la red se encuentra en su punto más alto de congestión, con niveles no vistos desde 2021, con un promedio de 200 sat/byte.
La principal conjetura, es que el actual congestionamiento se debe a los tokens BRC-20, un estándar que utiliza el protocolo Ordinals para emitir tokens en Bitcoin.
Binance ya ha pausado los retiros de Bitcoin en el pasado
A pesar de que podríamos catalogar el anuncio de Binance de carácter excepcional, el mismo no es único y ya ha ocurrido con anterioridad en el tiempo.
En 2021, con el alza de Bitcoin a su máximo histórico de 69.000 dólares, la red sufrió la peor congestión de su historia. Sin embargo, en ese momento, Binance no tomó la decisión de pausar los retiros de Bitcoin de la plataforma.
En 2021, se produjo la interrupción en los retiros de la plataforma durante un par de horas. Según el propio Binance, la suspensión se debió, en este caso, a un fallo temporal de la plataforma.
Por su parte, los usuarios han reaccionado a través de las redes a esta situación; en su mayoría, han criticado que Binance, a pesar del tiempo que lleva la red Lightning activa, aún no ha incorporado la misma a su exchange.
Hasta el momento, Binance no ha adelantado información acerca de cuanto tiempo está previsto que se mantenga la suspensión ni que medidas adicionales está dispuesto a tomar en caso de agravarse la situación de la red.