Las empresas de criptomonedas Nigerianas se someterán a una evaluación regulatoria por parte la SEC de este país, el cual busca licenciar empresas tecnológicas para la diversificación de esta.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC Siglas en ingles) de Nigeria se encuentran en proceso de recepción de solicitudes para intercambios digitales a modo de prueba para el “El Programa de Incubación Regulatoria (RI siglas en ingles)”, como un intento por ampliar la participación de este país en el mercado de activos digitales en el país más poblado de África, donde el banco central restringe el comercio de criptomonedas.
La SEC se encuentra en fase de estudio para permitir a los intercambios digitales con licencia, la oferta de monedas tokenizadas, que estén respaldados por activos que incluyen capital, deuda, propiedad pero “no cripto,”.
El jefe de valores y servicios de inversión de la comisión con sede en Abuja; Abdulkadir Abbas, dijo:
“Siempre nos gusta comenzar, como regulador, con una propuesta clara muy simple antes de entrar en las complejas.”
Nigeria toma esta medida con el fin de atraer la mayor cantidad de personas con conocimientos digitales para que desarrollen tecnológicas en el país; es de destacar que esta nación tiene más de 200 millones de habitantes; donde el 53,74% de la población esta por están entre los 15-64 años de edad.
Los activos locales, incluidas acciones, en este país han sido rechazados durante años. Este país de posee el mayor volumen de transacciones de criptomonedas, que se realizan en las diferentes plataformas de negociación entre pares fuera de los EE. UU., Según Paxful, un intercambio que se retiró en abril.
Objetivos regulatorios por parte de la SEC Nigeriana:
La SEC Nigeriana tiene como objetivos:
- Registrar las empresas fintech como subcorredores digitales.
- Intermediarios de financiación colectiva.
- Asesores para los casos de robos.
- Gestores de fondos y emisores de monedas tokenizadas.
A su vez el ente regulador señala que no se registrarán intercambios criptográficos hasta que no exista un acuerdo sobre los estándares con el banco central, donde este último en el año 2021 ordenó a los prestamistas comerciales que no faciliten este tipo de transacciones.
Abbas, ha declarado que los intercambios digitales intencionales se someterán a un año de incubación regulatoria en el cual:
“Durante el cual solo ofrecerán servicios esqueléticos monitoreados por la SEC para estudiar el patrón de sus operaciones y aptitud para representar el servicios en el país.“
El ente regulador planteo un tiempo estipulado de 10 meses de prueba donde al finalizar este período ellos determinarán si registrar la empresa o extender el período de incubación e incluso pedirle a la empresa que deje de funcionar.