China a través de las empresas que operan dentro del país han aumentado el nivel de producción de oro, en los últimos meses, esto según informes de la industria del Oro de China, donde este ha logrado recuperar los números de extracción pre – pandemia, al tiempo que el país participa en una racha récord de compra en los últimos meses.
China ha logrado aumentar en estos últimos meses los niveles de extracción de oro, donde las empresas de este país han visto que los esfuerzos han tenido excelentes resultados; ya que los grandes mineros lograron recuperar sus números a niveles pre – pandemicos.
En un informe presentado por la asociación del Oro de China citados en un Tweet por Xinhua (Agencia de Noticias de China), las minas que están siendo operadas por las mineras más grandes de China produjeron 32.72 toneladas de metales preciosos durante el primer trimestre de 2023, representando casí el 50% del oro producido durante este período.
Este país Asiático se considera el primer productor de oro del mundo con 372 toneladas de oro en 2022, todo esto según los números de la Asociación de Oro de China, desafiando las malas proyecciones de algunos informes el cual señala una caída en esta actividad debido a las complicaciones de Covid, en medio de otros factores.
China enfocada en los bancos centrales
Este país se ha centrado en la recuperación de este sector, debido a que tienen la mira puesta en ofrecer y competir con los bancos centrales, los cuales mantienen una gran demanda por el oro, llegando en algunos casos a aumentar la compra de este.
En el mes de marzo, el Consejo Mundial del Oro ha declarado que los bancos centrales del mundo seguirán aumentando sus reservas en Oro por ende aumentando la compra del mismo; incluso si las compras no alcanzan los niveles récord registrados durante 2022.
Es de notar que el mayor porcentaje de esta desmanda proviene de China, que hasta el momento tienen agregado alrededor de 100 toneladas de oro en sus arcas, todo ello enmarcado en la racha de compras récord de los últimos cinco meses. Actualmente se estima que las reservas nacionales de Oro de China ronda los 2.068 toneladas. Aunque es de destacar que el mayor comprador de oro el año pasado fue el banco central de Turquía.
Algunos analistas han especulado que la fiebre del Oro, puede estar relacionada con el movimiento de perdida de credibilidad de las monedas fiduciarias a nivel mundial que ciertos países han estado impulsando en estos mercados.
En este último sentido podemos ver que las reservas mantenidas en Dólares Estadounidenses, han caído al 47% en el 2022, signo de migración por parte de los Bancos Centrales hacia otras monedas que puedan significar mas seguridad, o en su defecto hacia el Oro todo esto en medio de un clima geopolítico de incertidumbre con respecto a las sanciones basadas en dólares. Jan Nieuwenhuijs, un analista del mercado del oro, asegura que buscar un lugar seguro podría llevar el precio de una onza de oro a $8,000 al tiempo que los bancos aumentan sus niveles históricos de reservas en metales preciosos.