La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) emitió sanciones pecuniarias de casi 4 millones de dólares hacia Coinme, Up Global y Neil Bergquist, quien dirigió ambas empresas.
La sanción, ya anunciada por la SEC el viernes 28 de abril, se relaciona con la Oferta Inicial de monedas (ICO) del token UpToken.
En su anuncio, la SEC estipula que Coinme y Up Global engañaron a los inversores durante la ICO de 2017.
“Bergquist y Up Global tomaron medidas antes y durante la ICO para obtener un suministro de UpToken que reduciría sustancialmente la necesidad de Coinme de comprar UpToken después de la ICO para el programa de recompensas de cajeros automáticos.”
Según la SEC, Coinme envió 160 Bitcoin, valorados en más de 1 millón de dólares a un monedero de Up Global, cuyo uso principal era recibir fondos de inversores en la ICO.
La SEC acusa a Coinme de manipular UpToken
Hasta la fecha, los acusados han aceptado la multa sin llegar a admitir ni negar su culpabilidad. Coinme y Up Global pagarán 3,77 millones de dólares entre ambas, mientras que Bergquist pagará 150.000 dólares.
Actualmente, Coinme opera una red de cajeros automáticos cripto donde los usuarios pueden retirar efectivo a cambio de Bitcoin y otras criptomonedas.
Concebida como una recompensa para los clientes de estos cajeros automáticos de Coinme, la propia firma asegura utilizar el 1% de cada transacción para comprar UpToken.
Posteriormente, los tokens se entregan a los clientes en forma de recompensa de reembolso de ese mismo 1%.
En la publicación de los cargos, la SEC declara que Bergquist y Up Gobal tomaron medidas para reducir la necesidad de Coinme de comprar UpToken después de la ICO.
Igualmente, acusó a ambas partes de inflar públicamente, a sabiendas o por imprudencia, las cantidades recaudadas en la oferta inicial.
Así mismo, se prohíbe a Bergquist actuar como director de empresas públicas durante los próximos tres años.