El que fuera Presidente de la Comisión de Negocios de Futuros Básicos de Estados Unidos (CFTC), Timothy Massad, aseguró públicamente de que alberga dudas acerca de que Ethereum pueda ser considerado como un valor, e incluso llego a admitir que “no tiene suficiente información” para emitir un juicio.
Durante su discurso ante el Subcomité de Mercados de Productos Básicos, Activos Digitales y Desarrollo Rural del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, el ex presidente de la CFTC, Massad mostró dudas acerca de la posibilidad de catalogar a Ethereum como un valor.
El ex presidente explicó ante la Cámara de Representantes:
“La estrategia actual de regulación por aplicación de la SEC consume mucho tiempo y es inadecuada. No tengo suficiente información sobre si ETH es un valor. La preocupación sobre Ether… estaba en la fusión, donde cambiaron el sistema de validación de transacciones, parecía haber una fundación, un grupo de personas involucradas en eso… ¿Es eso, bajo la prueba de Howey, una empresa común?”.
En su opinión, es indispensable que el Congreso de Estados Unidos de órdenes a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la CFTC, para coordinar sus esfuerzos y emitir normas claras para la regulación del sector.
El ex presidente, sostiene que una sola oficina o regulador no dispone de suficiente autoridad para determinar que constituye o no un valor.
Los exchanges deberían revelar información a la CFTC
Sin embargo, durante su testimonio, el propio Massad señalada que:
“No habría confusión sobre qué entidades deben cumplir, aunque se podrían agregar otros tokens a la lista o incluir un umbral de volumen mínimo para excluir actividades insignificantes. También se basaría en principios que ya son bien conocidos en la regulación de los mercados financieros, cuya conveniencia debería contar con un apoyo amplio”
Durante su intervención, Massad recordó que Binance, Coinbase, Gemini y Kraken, disponen de hasta 60 tokens en común, como sería el caso de Bitcoin y Ethereum, aunque individualmente puedan tener listados hasta 250 tokens.
Es por ello que, afirma, el Congreso debería aprobar una ley que obligase a los exchanges a cumplir un conjunto de principios básicos.
“La regulación incluiría la protección de los activos de los clientes, prevención del fraude y manipulación, prohibición de conflictos de intereses, divulgación adecuada a los inversores, presentación periódica de informes y transparencia previa y posterior a la negociación”
Recordemos que, pocos días antes, la CFTC amonestó a Binance Holdings Ltd por el incumplimiento de las normas estadounidenses sobre productos financieros.