De acuerdo con Bob Michele, ejecutivo de JP Morgan Asset Management, el efecto cascada tras la quiebra de First Republic Bank es más que probable, una vez expiren los programas de préstamos de emergencia concedidos por FDIC y FHLB.
Bob Michele, CIO de JP Morgan Asset Management, afirmó que el impacto de las preocupaciones de falta de liquidez de First Republic Bank, causadas por los enormes flujos de depósitos no se encuentra “sólo limitado” al mismo banco, si no que puede afectar potencialmente a toda la industria bancaria.
Al ser preguntado sobre si ve esto como un “problema de First Republic o un problema bancario”, Michele destacó que no se trata de un evento aislado:
“Afirmar que esto solo aplica a First Republic es un poco ingenuo”.
“Los problemas de liquidez que estaba experimentando First Republic” continuó, “nunca deberían haber ocurrido”, ya que el sector bancario es la “industria capitalizada más fuertemente regulada del planeta”.
Para evitar que los efectos del colapso de First Republic Bank se extiendan al resto del sistema financiero, Michele piensa que debería haber “progreso continuo hacia algún tipo de resolución”.
En opinión de Michele, los saldos de depósitos de las personas de clase media son significativamente más bajos hoy si los comparamos con las cifras pre-pandemia.
Este sector de la población ha estado gastando sus cuentas de depósito “sólo para vivir, contribuyendo a los eventos de crisis bancaria que hemos vivido durante 2023.
La responsabilidad de las instituciones
Por su parte, la FDIC y la FHLB están “en gran medida dependientes” de los bancos regionales, por lo que Michele cree que se necesita una solución generalizada de urgencia.
“No sabemos como funcionarán cuando esos dos programas expiren”, dice el analista. “Creo que los bancos regionales dependen en gran medida del FDIC y del FHLB para obtener dinero adicional”.
Según los últimos informes, la FHLB, una asociación de 11 bancos regionales de Estados Unidos, encargados de prestar dinero a otros bancos y prestamistas, realizó préstamos significativos a Signature Bank y Silvergate Bank durante el último trimestre de 2022, totalizando casi 10 mil millones y 3,6 mil millones de dólares, respectivamente.
A pesar del apoyo financiero, ambas instituciones terminaron intervenidas como resultado de los retiros de depósitos masivos.
En una publicación del pasado 29 de abril a través de su Twitter, Ryan Selkis, CEO de la empresa de investigación de blockchain Messari, advirtió que si el Gobierno no reconoce que las políticas de la Reserva Federal (FED) “son los culpables y no la criptografía”, más bancos podrían caer en el futuro.
Esta publicación, aparece poco después de que los empleados del Departamento del Tesoro estén buscando fórmulas para extender el actual programa de seguro de depósito más allá de la restricción máxima de 250.000 dólares para cubrir a todos los depositantes de Estados Unidos.
De acuerdo con el FDIC, los depósitos bancarios domésticos de Estados Unidos alcanzaron los 17,7 billones de dólares el 31 de diciembre de 2022.