El que fuera fundador de Terraform Labs, Do Kwon, aseguró no haber recibido suficiente advertencias por parte de la SEC sobre presuntas violaciones de la normativa estadounidense.
Do Hyeong Kwon, cofundador y CEO de Terraform Labs, habría solicitado que se desestimen los cargos presentados contra él por parte de la Comisión de Bolsa y Valres (SEC), de acuerdo con documentos judiciales presentados el pasado 21 de abril.
En la moción presentada por Do Kwon, argumenta que las afirmaciones de la SEC carecen de fundamento jurídico, y se opuso a la posición de la agencia de que los tokens, incluidor MIR, LUNA y UST, son valores.
Recientemente, un tribunal de Corea del Sur ha dictaminado que, al menos en lo que respecta al token de gobernanza de Terra, LUNA, tiene razón.
El periódico surcoreano Ilyo Shinmum informó el lunes 24 de abril que un tribunal asegura que Terra Classic (LUNC), la versión renombrada de LUNA, no se trata de un valor.
Por su parte, el abogado de Kwon dijo que la agencia carece de la jurisdicción adecuada para presentar cargos contra su cliente y Terraform Labs, toda vez que los tokens y proyectos de Terra estaban “dirigidos al mundo” y no específicamente a los inversores estadounidenses.
La demanda del regulador americano, presentada en marzo de 2023, acusa a Kwon y Terraform Labs, con sede en Singapur, de violar las leyes de valores vigentes en el país.
Adicionalmente, los acusa de causar “pérdidas devastadoras para los inversores” después de ofrecerles valores no registrados y hacer declaraciones fraudulentas sobre el token de gobernanza de Terra (LUNA) y la stablecoin algorítima TerraUSD (UST).
Do Kwon, detenido en Montenegro
Las acciones que la SEC ha emprendido contra Kwon y su compañía provocaron su arresto en Montenegro, donde actualmente se encuentra esperando la extradición.
Las autoridades surcoreanas emitieron una orden de arresto contra el CEO de Terra en septiembre de 2022 y, por su parte, los fiscales federales de EEUU presentaron cargos penales en su contra poco después de su arresto en marzo de 2023.
La queja de la SEC contra Do Kwon no solo abarca a LUNA y UST de Terra, que provocaron pérdidas valoradas en 40 mil millones de dólares para su inversores tras su colapso en mayo de 2022, si no que también presenta cargos relacionados con el Protocolo Mirror de Terra, un proyecto encaminado a crear versiones sintéticas de acciones estadounidenses.
Por su parte, el equipo legal de Do Kwon también argumentó que los cargos de la SEC deberían ser desestimados porque el organismo regulador financiero no proporcionó avisos justos y claros a su cliente, con respecto a cuáles de sus acciones violaban las leyes estadounidenses.
De acuerdo con su equipo de abogados, la SEC interpretó mal su propia Prueba de Howey que, recordemos, es el enfoque de cuatro puntos que el organismo utiliza para determinar si un activo se considera como valor.
La expectativa de estabilidad de precios, incluso si finalmente el proyecto no tuvo éxito, es muy diferente a la expectativa de ganancias, un pilar fundamental en la Prueba de Howey, de acuerdo con la tesis de Do Kwon.
“UST no es un valor porque las stablecoins son monedas y, por lo tanto, están específicamente exentas de las leyes federales de valores […] Al igual que otras monedas UST sirvió como unidad de cuenta, reserva de valor y medio de intercambio”
La postura de la SEC
Sin embargo, la SEC considera que UST y otros tokens se convirtieron en valores debido a las declaraciones realizadas por el propio CEO de Terraform Labs en relación con el rendimiento que los inversores podrían obtener con los tokens depositados en Anchor Protocol.
Según la denuncia de la agencia, Do Kwon y Terraform Labs “promocionaros y comercializaron el protocolo blockchain “con rendimiento” creador por Terraform”, que en un determinado momento ofreció a los depositantes de UST un APY del 20% que se promocionó como “estable”.