Fabio Panetta, miembro de la junta del BCE, asegura “máxima privacidad” para el euro digital, pero no equiparable a la del efectivo.
En una reunión del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Fabio Panetta ha asegurado que el euro digital no intenta substituir al efectivo, sino ser una alternativa, imitando sus mejores características.
Panetta enfatizó que en ningún momento ha habido intenciones de retirar o perjudicar el efectivo de la Eurozona como medio de pago, asegurando que símplemente significará una opción más.
“No privaríamos [a los ciudadanos] de ninguna opción. Las opciones que están disponibles hoy para que hagan sus pagos estarían disponibles mañana, más una opción adicional”
Un medio de pago seguro, atractivo y fácil de usar
Panetta, uno de los miembros del BBCE encargado de la investigación sobre el euro digital, aseguró que la CBDC debe ser segura, accesible y de fácil uso para la población.
Y aunque hizo énfasis en la preocupación de la ciudadanía por privacidad, no pudo garantizar que el euro digital pudiese tener el mismo nivel de privacidad que el efectivo.
“Intentaremos replicar las características del efectivo que la gente aprecia, que los ciudadanos prefieren, es decir, máximo nivel de privacidad. Por supuesto, esto no significa que el euro digital tendrá el mismo nivel de privacidad que el efectivo. Pero ciertamente garantizaremos el máximo nivel de privacidad”
Aún así, Panetta no se cerró a la posibilidad de que ciertas transacciones con la CBDC pudiesen realizarse de forma anónima, aunque siempre tratándose de pequeñas cantidades.
Privacidad vs seguridad
Es sabido que una de las principales preocupaciones sobre la figura del euro digital es la privacidad y que los ministros de la eurozona han reconocido que es un derecho fundamental en el desarrollo de un euro digital.
Aun así, la necesidad de los reguladores de mantener el cumplimiento de sanciones o de prevenir delitos como el lavado de dinero o la evasión fiscal, suponen un impedimento para implantar un sistema con una privacidad total.
“Existe un delicado equilibrio entre los requisitos de privacidad y los de lucha contra el blanqueo de capitales”
El debate, se produce justo unos días después de que el Parlamento Europeo aprobase la Ley MiCA, que regulará los mercados de criptomonedas.