Según el cuerpo de la demanda, Coinbase habría pedido a un tribunal que obligue a la Comisión de Bolas y Valores (SEC) a responder a su petición de julio de 2022, en la que se solicitaba el establecimiento de pautas regulatorias criptográficas más claras.
El lunes 24 de abril, la compañía con sede en EEUU, Coinbase, presentó demanda ante el Tribunal Federal de Apelaciones de Filadelfia, bajo el argumento de que la SEC no ha sido razonable ni ágil a la hora de dar respuesta a su solicitud.
La demanda alega que “la SEC se niega a abordar la petición de reglamentación de Coinbase”, incluso cuando la propia agencia expresa intenciones de iniciar procedimiento de ejecución contra Coinbase por enumerar valores supuestamente no registrados.
En julio de 2022, Coinbase presentó una petición formal ante la SEC solicitando la redacción de reglamentos que expliquen su operativa a la hora de aplicar las leyes de valores a los activos criptográficos, y participar en un proceso formal de notificación y comentarios para permitir la intervención del público.
Por su parte, la plataforma de intercambio más grande de Estados Unidos, también envió un comentario a la SEC el pasado marzo, solicitando más claridad sobre las opiniones de la SEC acerca de los servicios de participación; entendiéndose por tales cuando los usuarios bloquean los activos de criptomonedas durante un período de tiempo determinado para ayudar a respaldar el funcionamiento de una cadena de bloques y obtener recompensas a cambio (staking).
El Director Legal de Coinbase, Paul Grewal, aclaró en una publicación que el exchange no está solicitando a la corte que de indicaciones a la SEC acerca de como responder.
“Simplemente estamos solicitando que el Tribunal ordene a la SEC que responda en absoluto, lo que están legalmente obligados a hacer”.
Coinbase se plantea abandonar Estados Unidos
Desde que inició 2023, hemos podido presenciar una agresiva campaña por parte de la SEC contra las industrias cripto, tras el catastrófico colapso de FTX, en noviembre de 2022.
En lo que va de año, la agencia ha tomado medidas contra las plataformas de intercambio de criptomonedas Bittrex y Gemini, contra el prestamista de criptomonedas Génesis y contra una serie de actores individuales acusados de manipular activos, incluidos el empresario Justin Sun y Do Kwon.
Recientemente, la SEC también envió un “aviso de Wells” a Coinbase, amenazando a la plataforma con acciones legales con respecto a algunos de sus activos digitales enumerados, su servicio de staking Coinbase Earn, Coinbase Prime y Coinbase Wallet.
Al abordar la creciente incertidumbre regulatoria en el país americano, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, indicó que su compañía se está planteando abandonar los EEUU si los reguladores no aclaran su enfoque respecto a los activos digitales.
“Cualquier cosa está sobre la mesa, incluida la reubicación o lo que sea necesario […] Creo que EEUU tiene el potencial para ser un mercado importante para las criptomonedas, pero en este momento no vemos la claridad regulatoria que necesitamos”
Parece que Coinbase está considerando establecer su sede fuera de los EEUU, debido a la creciente presión regulatoria y al clima bancario contrario a las empresas de criptomonedas.
En marzo de 2023, el CEO de Coinbase advirtió que casi todos los centros financieros de referencia, incluidos Singapur, Hong Kong y Londres (y más recientemente la Unión Europea) han introducido una legislación criptográfica integral; agregó que EEUU debería copiar a estas instituciones si no quiere quedarse atrás.