Credit Suisse ha dicho este lunes que 61 mil millones de francos suizos ( $ 68 mil millones ) en activos han sido sacados del banco durante los últimos 3 meses, el banco dice que esta perdida en el capital es parte del los inconvenientes que presenta el grupo UBS para poder rescatar a su rival.
Credit Suiss ha dicho que los depósitos en el ente bancario por parte de los clientes ha disminuido en 67 mil millones de francos en el último trimestre, señalando también que muchos de los depósitos a plazo que han vencido no han sido renovados.
El ente bancario ha dicho que:
“Estas salidas se han moderado pero aún no se han revertido al 24 de abril de 2023”.
El banco ha agregado que la mayor salida del dinero del banco proviene de la división de manejo de patrimonio y que era a nivel general. Donde la salida de activos netos siguió a 110.500 millones de francos retirados por clientes del banco en el cuarto trimestre.
El banco Suizo con 167 años de historia informó los resultados de lo que probablemente sea la última vez como banco independiente, todo ello debido a que se espera que su fusión con UBS se complete pronto.
Es de destacar que gran parte de la reputación de Suiza como un centro financiero de confianza, particularmente para los ultra ricos, va depender de que estos 2 bancos puedan integrarse sin problemas.
Las acciones de estos 2 bancos han aumentado aproximadamente un 2%, y algunos analistas señalaron que las salidas de capital no fueron tan malas como se tenían previstas.
Capacidades del Banco Suizo:
La capacidad de Credit Suisse para generar ingresos se mostraba tan perjudicada que el analista Londinense Thomas Hallett de KBW dijo en una nota a los clientes:
“El acuerdo podría seguir siendo un lastre para los resultados operativos de UBS a menos que se anuncie un plan de reestructuración más profundo,”
El captital administrado por la división de gestión de patrimonio cayeron en un 29% a 502.500 millones de Francos a fines de marzo en comparación al mismo período del año pasado.
Todo ello viene dado después de verse inmerso en una serie de escándalos desatada por el colapso de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que conllevo a que los clientes rápidamente comenzaran a sacar dinero del banco Credit Suisse.
Referente al rescate de Credit Suisse por parte de UBS:
El rescate reunido por las autoridades suizas, contempla que UBS se hace cargo de Credit Suisse por 3 mil millones de francos en acciones y asumir hasta 5 mil millones de francos en pérdidas. El acuerdo también incluye 200 mil millones de francos en garantías financieras estatales.
Credit Suisse ha dicho que para el final del primer trimestre del años poseian 108 mil millones de francos suizos en préstamos netos del banco central, todo ellos después de pagar 60 mil millones. Desde entonces, este ha pagado otros 10 mil millones.
Aunque el banco reportó una ganancia antes de impuestos de 12.800 millones de francos, en gran parte debido a la controvertida amortización a cero de los bonos AT1 y una ganancia de la venta de una gran parte de su Grupo de Productos Titulizados a Apollo Global Management.
Después del ajuste por estas ventas el banco tuvo una pérdida de 1.300 millones de francos durante el trimestre.
UBS, señala que este acuerdo traerá unos $8 mil millones en reducciones de costos para 2027, al mismo tiempo que dejan claro que Christian Bluhm, continuará como su director de riesgos para para trabajar en la adquisición.