A partir del mes de mayo de 2023, los empleados públicos de la ciudad de Changshu, situada en la provincia china de Jiangsu, comenzarán a percibir sus salarios en la nueva CBDC china, el Yuan digital.
Esta nueva medida, busca que la moneda digital del banco central de China continúe con su avance en el uso diario de los ciudadanos chinos, de acuerdo con la información facilitada por el propio Partido Comunista.
Changshu implementará el Yuan digital
El Yuan digital, también conocido como e-CNY, es el proyecto CBDC del Banco Central de China; el mismo ha sido puesto a prueba en, al menos, 26 provincias y ciudades del país asiático.
La criptodivisa digital se ha integrado en Alipay y Wechat Pay, las dos plataformas de pago de terceros con mayor dominancia en China, y se puede hacer uso de ella para pagar en hasta 105 aplicaciones móviles; cubriendo la totalidad de los servicios imprescindibles para cualquier usuario, desde compras en línea hasta la adquisición de gasolina y gas natural.
Por su parte, la ciudad de Changshu cuenta con una población de 1,5 millones de personas y se encuentra bajo la jurisdicción de Suzhou, capital de la provincia china de Jiangsu.
Fue una de las primeras áreas donde se iniciaron pruebas del Yuan digital, a través de la concesión de subsidios mediante este formato a empleados estatales en octubre de 2022.
No obstante, Changshu no es la primera ciudad china en comenzar a emitir salarios digitales en esta nueva divisa. En junio de 2022, Taicang (otra ciudad bajo la jurisdicción de Suzhou) comenzó a realizar el pago de los salarios de funcionarios en Yuan digital por primera vez en el país, según informes del propio gobierno local.
Esta nueva medida se hará extensiva a todos los empleados dependientes de agencias gubernamentales, empresas estatales de instituciones públicas, como escuelas, hospitales y medios de comunicación estatales.
Las medidas del Gobierno chino
Como vemos, el Gobierno de China está tomando una serie de iniciativas en aras de promover el uso de la CBDC por todo el país.
Shenzen, metrópolis del su del país, con una población de más de 17 millones de personas en el año 2021, asistió al establecimiento de 28 millones de billeteras digitales compatibles con el Yuan digital a finales de 2022.
En las mismas se hizo entrega de 570 millones de yuanes (82,58 millones de dólares) en forma de subsidios al consumidor en esas mismas fechas, de acuerdo con un informe de medios locales emitido en febrero de este año.
No obstante, el Yuan digital todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que se produzca una adopción masiva del mismo. De acuerdo con el Diario del Pueblo en el mes de enero, se encontraban en circulación algo menos de 13.610 millones de yuanes digitales (2.000 millones de dólares estadounidenses) a fines de 2022, lo que representa alrededor del 0,13% del total de yuanes chinos en circulación, en ese momento.
Igualmente, conviene destacar que la respuesta al intento de Shenzhen de promover la CBDC entre los visitantes de Hong Kong en marzo de 2023 también fue menos entusiasta de lo esperado.