Pablo Hernández De Cos, máximo responsable del Banco de España, alertó del “riesgo” del mercado de criptomonedas para el sistema financiero tradicional
En un discurso del pasado 21 de abril, Pablo Hernández de Cos, Presidente del Banco de España, aseguró que el mercado de Bitcoin y las criptomonedas peca de falta de madurez y excesivo riesgo para el sistema financiero tradicional.
Estas declaraciones llegan pocas horas después de que se produjese la aprobación de la Ley MiCA, que viene a aumentar la regulación respecto al uso de plataformas de intercambio de criptoactivos en la eurozona.
El banquero español estuvo presente en el evento “Lide Brazil Conference London 2023” celebrado el 21 de abril. Desde allí, destacó que, tras dos mercados bajistas y varios episodios críticos en el sector cripto, “debemos ser conscientes de que el mercado de criptoactivos es muy inmaduro, acarrea mucho riesgo y no ha cambiado de manera profunda”.
El Presidente del Banco de España, que también preside el Comité Bancario de Basilea, reconoció que el ecosistema de Bitcoin está en constante crecimiento y expansión, pero añade que los canales de interconexión entre este sector y el sistema bancario continúan siendo “muy opacos”.
En línea con estas declaraciones, confesó que, como supervisores y reguladores financieros, “necesitamos movernos con los acontecimientos y responder a los nuevos desafíos”, que plantea el ecosistema cripto.
Hernández De Cos exige mayor regulación cripto
Esta no es la primera ocasión en que Hernández De Cos muestra su aversión al ecosistema de Bitcoin.
En noviembre de 2022, el mismo dijo reconocer el “potencial” del mercado de criptoactivos para escalar y poner en riesgo al sistema financiero tradicional.
A pesar de ello, es especialmente llamativo que, en su último discurso, el máximo responsable del Banco de España no hiciera mención al Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), aprobado el día anterior, 20 de abril, por el Parlamento Europeo.
Como adelantó Whispr, esta nueva normativa regirá las operaciones de los exchanges y otros proveedores de servicios de criptomonedas en los 27 países que componen la Unión Europea. A pesar de su aprobación en el Parlamento por 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones, está previsto que su entrada en vigor se retrase hasta 2024.
La nueva Ley plantea exigir a las empresas ligadas a las criptomonedas en Europa el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos antes de poder operar de manera legal y autorizada en la eurozona.
Este hecho supone que las empresas interesadas en operar dentro del viejo continente deberán solicitar una única autorización para todo el territorio, sin tener que suscribirse ante los 27 estados que conforman la UE.
Mediante el cambio de paradigma, el Parlamento Europeo aspira a hacer que Europa se convierta en el centro global de la industria de Bitcoin y las criptomonedas. En este sentido se manifestó el Director de Tecnología de la empresa alemana Unstoppable Finance, Peter Grosskopf.