Stratum V2 (o SV2) está enfocada en mejorar la resistencia a la censura de Bitcoin, gracias a las nuevas mejoras de la “negociación de trabajo”
Stratum, uno de los clientes de minería más populares acaba de lanzar su última y esperada actualización, que incorpora la Negociación de Trabajo y que viene a mejorar la descentralización de Bitcoin.
Uno de los problemas conocidos de la anterior versión, era el poder que otorgaba a los grandes pools de minería de poder rechazar una transacción.
Gracias a ésto, los organismos reguladores de un país podrían exigir a las empresas de minado que rechazasen determinadas transacciones, lo que resultaría en una situación de censura.
Mejoras en el poder de decisión en el minado de Bitcoin
Gracias a Stratum V2, la situación ha cambiado. Ahora, si bien los pools siguen pudiendo concentrar el poder de miles de mineros por todo el mundo, la capacidad de censurar las transacciones ya no está en su poder, ya que gracias al protocolo de la Negociación de Trabajo, cada minero podrá elegir las transacciones a minar.
Aunque cualquiera con el hardware adecuado puede minar Bitcoin, la rentabilidad es mucho más sencilla de obtener uniéndose a grupos de minería, en los que se combinan los recursos y se aumentan las posibilidades de obtener una recompensa.
Y es en la minería agrupada donde aparecen los problemas de Stratum V1, ya que dejaba ese poder decisión en el propio pool, haciéndolo vulnerable a la censura.
Adopción por parte de los grupos de minería
Stratum V2 viene a solucionar los posibles problemas de censura en los pools, pero para ello primero los grupos deben adoptar la nueva actualización.
Aunque en principio pueda parecer que los grupos de minería podrían querer conservar esa capacidad de decisión, para algunos expertos, como el programador vinculado a Stratum Protocol Pavlenex, podría ser un alivio para los pools.
Con Stratum V1, los grupos de minería serían claramente un objetivo para los gobiernos y agentes reguladores, en cambio con SV2 tendrían que ir directamente a cada uno de los mineros que componen el grupo.
“Para toda la red, la capacidad de los mineros para seleccionar transacciones significa que el poder vuelve de un puñado de entidades poderosas a miles de mineros individuales”
Para Pavlenex, los pools de minería estarán deseosos de adoptar el nuevo protocolo, ya no solo por los beneficios en eficiencia, sino porque además no querrán la responsabilidad de poder bloquear transacciones.