Tanto los exchanges como las empresas que operen con criptomonedas, tendrán hasta 90 días tras el cese del año fiscal para demostrar que disponen de activos suficientes disponibles, así como otros datos de interés para garantizar la transparencia de las operaciones.
La Cámara baja de Texas aprobó el pasado 20 de abril un nuevo Proyecto de Ley que exige a las plataformas de intercambio de criptomonedas presentar anualmente pruebas de reservas, buscando fomentar una mayor transparencia en sus operaciones.
En el documento publicado por la Cámara de Representantes del Estado sureño, se establece que todas aquellas entidades que ofrezcan servicios relacionados con cripto activos deberán presentar un informe ante del Departamento Bancario de Texas en un plazo máximo de 90 días tras el cierre del año fiscal.
¿Qué debe incluir el informe?
El mismo deberá incluir una serie de datos y disposiciones claramente establecidas en la legislación.
Según establece la Ley, el reporte a presentar por los exchanges y empresas cripto deberá incluir los siguientes datos:
- Un certificado del proveedor de servicios de responsabilidad pendiente con los clientes de activos digitales, documentada mediante encriptación de conocimiento cero o un estándar similar de la industria.
- Evidencia de los activos de cada cliente en poder de la organización, documentada mediante pruebas de conocimiento cero (ZK) o un estándar industrial similar.
- Certificado emitido por un auditor independiente que valide que la información incluida en el informe es auténtica y precisa.
- Una copia del plan del proveedor para permitir que los auditores y clientes vean la contabilidad de los activos digitales de forma trimestral, así como de los activos digitales de los clientes en cualquier momento.
Igualmente, el texto establece la posibilidad de que, eventualmente, se pueda exigir a los exchanges el mantenimiento de reservas suficientes para cubrir todas las obligaciones con los usuarios (depósitos y saldos).
Esta nueva normativa, cuya aprobación aún depende del Senado, será de aplicación a los proveedores de servicios de activos digitales con sede en Texas, que a día de hoy atienden a más de 500 usuarios.
Estas empresas, además, cuentan con, al menos, 10 millones de dólares en fondos de sus clientes.
Las nuevas normas no afectarían a bancos ni a las empresas que no están obligadas a disponer de licencia de servicios monetarios.
El objetivo de Texas con las pruebas de reservas
Tras los sucesos acaecidos con FTX a finales de 2022, el ecosistema cripto afrontó una grave crisis de confianza que afectó principalmente a los exchanges, dado que la principal causa del colapso del gigante americano estuvo relacionado con el uso fraudulento de los fondos de los usuarios para financiar agresivos planes de expansión.
Tras lo ocurrido con FTX, el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ) propuso la implementación de pruebas de reservas como mecanismo para aliviar la crisis de confianza sufridas por los exchanges.
Estas pruebas de reservas consiste en realizar reportes con información verificable sobre el estado de los fondos de los clientes y de la empresa para demostrar que no se está incurriendo en prácticas de alto riesgo para los usuarios.
Tras el anuncio, Binance y otros exchanges importantes a nivel global comenzaron a publicar estos informes de forma periódica, lo que generó un buen impacto entre usuarios y organismos reguladores, aunque, hasta la fecha, ninguna legislación había exigido obligatoriedad respecto a la emisión de estos reportes, convirtiendo a Texas en el primer Estado de EEUU en implementar este tipo de medidas.