La nueva normativa establece diferentes iniciativas regulatorias para el sector de las criptomonedas en territorio europeo
El viejo continente continúa dando pasos hacia la regulación de las criptomonedas, tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA).
Adicionalmente, se aprobó una segunda ley centrada en la regulación de transferencias de fondos para criptomonedas, en base a la cual se aplicarán diferentes reglas para el mercado cripto, proveedores y plataformas de intercambio.
¿Cómo queda la regulación de criptomonedas en Europa con la Ley MiCA?
El primer reglamento de la Unión Europea sobre criptoactivos incluye normas para el seguimiento de las transferencias cripto, la prevención del blanqueo de capitales, la manipulación del mercado y la protección al consumidor.
La Ley MiCa fue aprobada por el legislador europeo tras obtener un resultado favorable de 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones. Esta normativa se enfoca en regular el mercado de criptomonedas a lo largo del territorio europeo, incluyendo las 27 naciones que, a día de hoy, forman parte de la Unión.
Esta ley incluye parámetros como un régimen de licencias para las empresas cripto, que podrán utilizar de forma conjunta a lo largo de los países del bloque europeo.
Del mismo modo, se incorporan reglas contra el blanqueo de capitales, a través de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y controles sobre el consumo energético de los proveedores de servicios de criptomonedas.
A partir de su aprobación, las empresas estarán obligadas a revelar su nivel de consumo energético y el impacto de sus activos digitales en el medio ambiente. Esta nueva norma se mantiene en la línea con las estrictas políticas de la Unión Europea en torno al daño medioambiental.
La “Regla de Viaje”
Igualmente, los diputados europeos consideraron aprobar una segunda ley separada que se centra en la trazabilidad de las transferencias de criptomonedas bajo el marco de la “Regla de Viaje”, con la que se incluye la necesidad de conversar cierta información con respecto al origen y el destino de las mismas.
Esta segunda ley se aprobó por un resultado de 529 votos favorables, 29 en contra y 14 abstenciones.
La nueva normativa requerirá que las transferencias de este tipo de activos, siempre que las mismas superen los 1.000€, tengan el mismo tratamiento que cualquier otra transacción financiera, siempre que se pueda rastrear y bloquear (en el caso de aquellas que resulten sospechosas), indica el texto.
Estas normas aplicarán para los casos de transacciones entre proveedores de servicios o cuando una billetera de autocustodia interactúe con una de un proveedor, pero nunca para operaciones P2P o entre billeteras de autocustodia.
Sin embargo, no todo es positivo respecto a la nueva Ley MiCA, dado que la legislación establece pautas en cuanto a publicidad cripto y establece la obligación de que las plataformas de intercambio informen a los usuarios sobre los riesgos inherentes de la inversión en criptomonedas.
La Ley MiCA se presenta como el primer marco regulatorio a nivel europeo y pone al viejo continente a la cabeza de la regulación de criptoactivos a nivel mundial, por delante de Estados Unidos y el Reino Unido.
Tras la aprobación del texto por el Parlamento Europeo, el mismo deberá pasar por el Consejo Europeo antes de resultar finalmente publicado; lo cual está previsto para el año 2024.
Obligación de respaldo en monedas estables
Uno de los aspectos más destacables de la Ley MiCA es la obligación de las plataformas de respaldar todos sus activos en stablecoins.
Esta incorporación garantizará los fondos de todos los usuarios en situaciones de retiros masivos, falta de solvencia o liquidez.
Adicionalmente, las monedas estables mayoritarias en cada plataforma tendrán una limitación de 200 millones de dólares diarios, una clara restricción al reinado de USDT y USDC.
Las funciones de la ESMA con la Ley MiCA
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) dispondrá de autoridad suficiente para prohibir o intervenir a plataformas de intercambio de criptomonedas en caso de falta de protección al usuario e inversor.
Como ha resultado evidente en situaciones anteriores, estas falta de protección a usuarios e inversores provocaron la quiebra de gigantes del sector como FTX. Es por ello que la ESMA dispondrá de la potestad de actuar siempre que lo considere necesario, en base al nuevo marco regulatorio establecido por la Ley MiCA.
Como hemos mencionado, está previsto que la legislación entre en vigor en el año 2024, por lo que las compañías deberían adaptarse rápidamente y estar en pleno cumplimiento para operar con todos sus servicios en el territorio de la UE.
Respecto a la aprobación del texto, el diputado alemán, Stefan Berger, aseguró que “los consumidores estarán protegidos frente a engaños y fraudes, y el sector, muy dañado por el colapso de FTX, podrá recuperar la confianza”.
Por su parte, el diputado español, Ernest Urtasus explicó que “esta legislación obligará a los proveedores de servicios de criptoactivos a detectar y detener los movimientos ilegales y también garantizará que todas las categorías de criptoempresas estén sujetas al conjunto de obligaciones contra el blanqueo de capitales”.