La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC siglas en ingles), se encuentra en vías de completar su fondo de seguro de depósitos antes de la fecha límite legal del 2028, todo esto a pesar de los problemas bancarios que se han venido suscitando en los últimos meses, siendo estas unas de las mas grandes en la historia de los Estados Unidos.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos ( FDIC siglas en ingles), han hecho público en su Twitter el resumen de la reunión sobre la actualización semestral sobre el Plan de Restauración para el depósito de la agencia Fondo de Seguros, donde el presidente de este ente Martin Gruenberg dijo que según el plan establecido hace tres años para que el fondo de seguros FDIC vuelva a un mínimo legal no necesita cambiar en estos momentos a pesar del colapso de marzo de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que le costó al FDIC un estimado de $ 22.5 mil millones.
En este sentido, Gruenberg ha dicho:
“No se espera que las fallas tengan un efecto material en la línea de tiempo proyectada”
La FDIC y la quiebra de los bancos:
Los estados Unidos establece que el FDIC esta en la obligación de mantener por un mínimo de $1.35 en el fondo de resguardo por cada $100 de depósitos asegurados, convirtiendo ello en una herramienta crucial para mantener la confianza del público en el sistema financiero.
Es por ello que los bancos pagan primas de seguro trimestrales el cual esta ponderada por riesgo en el fondo. Es de destacar que después de la crisis sanitaria por el Coronavirus, este fondo cayo por debajo de la proporción debido a un aumento en los depósitos asegurados durante la respuesta a la pandemia del 2020, es por esto que la FDIC adoptó un plan para rellenar el fondo para 2028.
Sí a esta crisis se le suma el caso de las quiebras bancarias de marzo las cuales resultaron en más de $ 3 mil millones en pérdidas para cubrir los fondos asegurados, más los $ 19.2 mil millones acordados por el ente para cubrir los depósitos no asegurados en ambos bancos; entonces el público puede percibir que el órgano asegurador no tiene la forma, del como llenar el fondo perdido según lo acordado por este para el 2028.
En este sentido Gruenberg, ha expresado que la planificación en el tiempo no cambiará, esto debido a que las mayores pérdidas no aseguradas se reemplazarán a través de un “evaluación especial,” que la FDIC dice que propondrá el próximo mes.