De acuerdo con el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, la empresa se estaría preparando para iniciar una batalla legal contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, amparándose en la falta de claridad en las normas aplicadas para la industria cripto, lo que ha ocasionado varios conflictos en las últimas semanas.
El origen de la disputa
De esta forma se expresó el CEO de la compañía en una entrevista realizada el pasado 18 de abril en la cadena CNBC; a través de sus palabras, ratificó el hecho de que han intentado por todos los medios posibles obtener claridad regulatoria para poder operar en conformidad con las leyes estadounidenses, obteniendo siempre un enfoque muy cerrado por parte de la SEC.
Todo esto subió de nivel en el momento en que la SEC envió un aviso de Wells a la compañía, notificando posibles violaciones de los marcos jurídicos con la prestación de sus servicios.
En este sentido, Armstrong manifestó:
Nos hemos reunido con ellos más de 30 veces en el último año… nunca recibimos un solo comentario de ellos sobre lo que podemos hacer mejor o diferente, y luego llegó este Aviso de Wells… Creo que vamos a tener que terminar yendo a los tribunales para obtener la claridad que necesitamos y crear la jurisprudencia.
Un litigio de estas características podría demorarse años en un tribunal antes de lograrse una resolución; y a este respecto se preguntó a Armstrong sobre si estaban preparados para iniciar este tipo de batalla.
El CEO ratificó su compromiso en llegar hasta las últimas consecuencias:
Nunca buscamos un litigio, pero parece que en este caso lo han iniciado y si necesitamos ir a los tribunales para obtener la claridad que necesitamos, entonces estamos muy preparados para hacerlo.
Por último, indicó que, según su criterio, la ley estaría del lado de Coinbase, toda vez que la SEC no ha actuado conforme a lo establecido en la legislación vigente:
El trabajo de los reguladores es publicar un libro de reglas claro y permitir que ese mercado sea seguro pero también florezca en ese país y creo que han abdicado por completo de su responsabilidad.
El futuro de Coinbase, ¿fuera de EEUU por culpa de la SEC?
Estas declaraciones sobre una eventual disputa legal contra la Comisión, tiene lugar horas después de que Armstrong anticipase que Coinbase está sopesando abandonar Estados Unidos y establecer su sede principal en otro país con una regulación más clara.
Frente a esta posibilidad, Armstrong alegó que “cualquier cosa está sobre la mesa, incluida la reubicación o lo que sea necesario” y añadió:
Creo que EE. UU. tiene el potencial de ser un mercado importante para las criptomonedas, pero en este momento no estamos viendo la claridad regulatoria que necesitamos. Creo que dentro de varios años, si no vemos que surge la claridad regulatoria en EE. UU., es posible que tengamos que considerar invertir más en otras partes del mundo.
En lo que se refiere a la SEC, el regulador mantiene desde hace algunos años una demanda frente a Ripple Labs, tras alegar que la empresa desarrolladora de soluciones blockchain incurrió en la venta de valores no registrados con el lanzamiento de su token XRP en fase de preventa, entre los años 2013 y 2015.
Este caso está próximo a su resolución, y es justamente la compañía Ripple Labs la que parece llevar la delantera si nos orientamos por la serie de victorias importantes que ha ido cosechando frente al regulador a lo largo de todo el procedimiento.
Hay que recordar que, recientemente, el presidente de la SEC, Gary Gensler, compareció ante el Congreso de EEUU en aras de abordar el enfoque regulatorio que ha tenido su agencia hacia las criptomonedas, donde reiteró que la mayoría de estos activos podrían considerarse valores, aunque sin sustentar adecuadamente su postura.