El Banco de Inglaterra advierte de que las stablecoins podrían necesitar límites en aras de evitar interrupciones en la estabilidad financiera.
De acuerdo con las últimas informaciones, la máxima autoridad financiera de Reino Unido estaría considerando establecer límites a las monedas estables utilizadas para pagos mediante la aprobación de nuevas reglas para el sector.
Según las palabras del Vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, en la pasada Cumbre Global Innovate Finance de Londres, las stablecoins necesitarían límites para “evitar cambios disruptivos que puedan amenazar la estabilidad financiera”.
“La evaluación del Banco de Inglaterra es que, con el tiempo, los riesgos de estabilidad financiera deberían ser manejables, incluidos los riesgos del impactos en el sistema bancario […] pero no podemos saber con certeza el alcance y la velocidad a la que se podrían adoptar las stablecoins de pago y es posible que necesitemos límites, al menos inicialmente”
En cualquier caso, el BoE y la Autoridad de Conducta Financiera planean consultar sobre las nuevas reglas pensadas para las stablecoins a finales de 2023.
Los nuevos límites que planea el Banco de Inglaterra para las stablecoins
A día de hoy, todavía no existe un marco para que los consumidores sean reembolsados en caso de fallo de una moneda estable; a diferencia de lo que sí ocurre con el dinero de banca tradicional, que está protegido por un seguro de depósito.
Partiendo de esta base, Jon Cunliffe dijo que esto refuerza la necesidad de garantizar que los activos detrás de una stablecoin sean “en todo momento valor suficiente para cumplir con las solicitudes de canje”.
En esta misma línea, manifestó que las “stablecoins sistémicas”, entendiendo aquellas que presentan riesgos para el sistema financiero, deberían estar respaldadas con activos altamente líquidos para garantizar que los usuarios tengan facilidad de acceso a sus fondos.
Dichos activos podrían incluir depósitos en el Banco de Inglaterra o valores análogos en cuanto a liquidez.
En particular, está pensado que las reglas de las stablecoins sigan los principios establecidos por el Comité de Pagos e Infraestructura de Mercado del Banco de Pagos Internacionales y la Organización Internacional de Comisiones de Valores.
Sobre la necesidad de una moneda digital del Banco Central (CBDC)
Acerca de este tema, Cunliffe reiteró su objetivo y dijo que “probablemente se necesite una CBDC si las tendencias actuales en pagos y dinero continúan”. Haciendo alusión al riesgo de que el uso de efectivo disminuya aún más y que más jugadores no bancarios emitan sus propias monedas digitales.
“Queremos competencia e innovación en los servicios financieros: puede aumentar la eficiencia, la funcionalidad y la resiliencia”
En este sentido, el Banco de Inglaterra, el Tesoro de UK y la propia industria, se encuentran debatiendo sus preocupaciones sobre la manera de implementar estas monedas.
También se plantea el problema de la privacidad de las personas que realizan transacciones con ellas y las implicaciones para la estabilidad financiera.