La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) categorizó seis criptomonedas, incluidas Algorand, como valores, en la demanda interpuesta el pasado 17 de abril contra Bittrex.
En el escrito, la SEC destacaba activos como Algorand potencialmente decisivos, en una acción de cumplimiento contra la empresa con sede en Seattle.
El argumento principal de la SEC para demandar a Bittrex consiste en que la plataforma no se registró con el regulador como una bolsa de valores, corredor de bolsa o agencia de compensación, requisito indispensable para poder ofrecer valores a sus clientes de forma regulada, según lo establecido en la Ley de Bolsa de Valores de 1934.
De cara a que la demanda fructifique, la SEC necesita establecer que al menos uno de los tokens disponibles en Bittrex se corresponde, efectivamente, con un valor.
A pesar que su propio presidente, Gary Gensler, ha afirmado que esta etiqueta se extiende a todos los cripto activos, a excepción de Bitcoin, la agencia se ha centrado en seis monedas específicas en este caso.
Los tokens señalados como ejemplos de “valores de activos criptográficos” son OMG Network (OMG), Dash (DASH), Monolith (TKN), Naga (NGC), Real Estate Protocol (IHT) y Algorand (ALGO).
No obstante, la SEC deja abierta la posibilidad a incluir más activos en la lista, ya que la describe como “no exhaustiva”.
De los tokens incluidos en la demanda, Algorand es, sin duda, el mayor activo por capitalización de mercado, con un valor total cercano a los 1.6 mil millones de dólares, según CoinGecko.
Por su parte, las redes se han centrado en la conexión existente entre Gary Gensler y Algorand tras el anuncio de la demanda interpuesta contra Bittrex. Previamente, Gensler había calificado a la red como “una gran tecnología” que podría respaldar un servicio de viajes compartidos como Uber.
Similitudes con otras demandas de la SEC
En la demanda interpuesta contra Bittrex no se hacía mención expresa a ninguno de los emisores de los seis tokens nombrados; y no fue hasta este lunes en que se anunciaron cargos separados contra ellos.
De acuerdo con el abogado de Lawrence Law, J.W. Verret, esta táctica legal guarda similitud con la inclusión de activos en otras demandas presentadas por la SEC.
“Me parece muy similar al caso Wahi […] Están haciendo afirmaciones de que los tokens son valores sin demandar a los propios tokens”.
Los tokens mencionados en el caso de la SEC contra Wahi son un conjunto diferente de criptomonedas si lo comparamos con los nombrados en la demanda de Bittrex; no obstate, la idea general es que todos caen bajo la clasificación de valores si atendemos a la Prueba de Howey.
Recordemos que, el Test de Howey es el método de cuatro puntos que utiliza la SEC para determinar si un activo debe catalogarse como “valor”; lo cual implica la “inversión de dinero en una empresa común con una expectativa razonable de obtener ganancias derivadas de los esfuerzos de otros”.
En palabras del Director de Legan & Compliance de Fireblock, la falta de superposición entre las monedas del caso Wahi y la demanda de Bittrex podría ser el resultado de que la SEC está tratando de no aglutinar todas sus opciones en un solo caso.
“Cada caso, dependiendo de lo que los acusados quieran hacer, es un caso de prueba potencial […] Probablemente hay activos que consideran que cumplen bastante bien con la definición de un valor, y supongo que están eligiendo de esa lista y esparciéndolos a medida que avanzan en diferentes casos”.
¿Cómo afecta todo esto a ALGO?
Por lo que se refiere a Algorand, la Comisión de Bolsa y Valores afirma que la Fundación Algorand constituye una empresa común, basada en el presunto papel de la organización sin ánimo de lucro y en la realización y promoción de una venta inicial de tokens (ALGO) en 2019.
La propia demanda establece que “al promocionar la venta de tokens ALGO, la Fundación Algorand vinculó el potencial crecimiento de la cadena de bloques de Algorand con la demanda potencial del propio token ALGO, y con su compromiso de preservar un precio mínimo para ALGO”.
En el mismo texto, la SEC señala que ALGO se incorporó a las plataformas internacionales y estadounidenses de Bittrex en abril de 2020.
Adicionalmente, la SEC afirma que las declaraciones hechas por Algorad y la fundación de la red “llevaron a los inversores de ALGO a esperar razonablemente obtener ganancias de los esfuerzos de Algorand Inc. y la Fundación Algorad para hacer crecer el protocolo de Algorand”.
En el caso de la SEC contra Wahi, la Consejera de Política en la Asociación Blockchain, Marisa Tasshman Coppel, dijo que el caso podría tener “grandes implicaciones para la industria”, implicando potencialmente a otras bolsas, entendidas como lugares que facilitan la venta de valores no registrados.
Sin ir más lejos, ALGO estaba disponible en Coinbase y Kraken, dos de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas con sede en EEUU; pero atendiendo al progreso del caso de la SEC vs Wahi hasta la fecha, Verret aseguró ver más próximo un acuerdo que un eventual fallo judicial.
“No creo que estas afirmaciones puedan sobrevivir a un desafío en el tribunal […] Creo que las partes llegarán a un acuerdo y no obtendremos una respuesta final, y es por eso que la SEC está haciendo estas afirmaciones agresivas”