Un nuevo Proyecto de Ley que establece un marco regulatorio para las monedas estables en Estados Unidos fue publicado en el repositorio de documentos del Congreso días antes de la respectiva audiencia celebrada el 19 de abril.
Las monedas estables son un tipo de criptomoneda que intenta ofrecer a los inversores estabilidad de precios, gracias al respaldo por activos específicos o el uso de algoritmos para ajustar su oferta en función de su demanda.
Este tipo de activos irrumpieron en el sector en el año 2014 de la mano de BitUSD.
De acuerdo con el texto del nuevo Proyecto de Ley, las instituciones depositarias aseguradas que deseen emitir stablecoins estarían bajo la supervisión de la Agencia Bancaria Federal correspondiente.
Por su parte, el proyecto pone a la Reserva Federal al cargo de los emisores de monedas estables no bancarios, como las empresas Tether y Circule, responsables de la emisión de USDT y USDC, respectivamente.
Aquellos emisores que tengan su residencia fuera del país, deberán solicitar su registro previamente al ejercicio de este tipo de actividades en Estados Unidos. Incumplir con este requisito podría acarrear en penas de hasta cinco años de prisión y multas de 1 millón de dólares.
¿Qué regula la ley del Congreso de monedas estables?
Entre los factores a tener en cuanta por los organismos públicos de cara a su aprobación, figuran la capacidad del solicitante para mantener reservas que respalden las stablecoins con dólares estadounidenses o pagarés de la Reserva Federal, Letras del Tesoro con vencimiento igual o inferior a 90 días, acuerdos de recompra con vencimiento igual o inferior a 7 días respaldados por Letras del Tesoro con vencimiento igual o inferior a 90 días, así como depósitos de reserva del Banco Central.
Igualmente, se exigirá a los emisores la capacidad de demostrar experiencia técnica y gobernanza establecida; así como los beneficios de ofrecer inclusión financiera e innovación a través de este tipo de activos.
En respuesta a esta propuesta normativa, el CEO de Circle, Jeremy Allaire aseguro que “existe claramente la necesidad de un apoyo profundo y bipartidista a las leyes que garantices que los dólares digitales en Internet se emitan, respalden y operen de forma segura”.
Como parte del borrador, el propio cuerpo del texto establece una prohibición expresa de dos años para emitir, crear u originar monedas estables que no estén respaldadas por activos reales.
Igualmente, establece la obligación del Departamento del Tesoro de realizar un estudio sobre las “stablecoins endógenamente garantizadas”, es decir, aquellas que “se basan únicamente en el valor de otro activo digital creado o mantenido por el mismo originador para mantener el precio fijo”.
El borrador, permite además que el Gobierno de EEUU establezca estándares para la interporabilidad entre diferentes monedas estables.
Por último, determina que el Congreso y la Casa Blanca apoyarían un estudio de la Reserva Federal sobre la emisión de un dólar digital.