Los mineros de la red de Bitcoin están experimentando incrementos en las ganancias de sus operaciones de forma paralela con la subida del precio de BTC.
Uno de los principales indicadores de rentabilidad de la industria disfrutó de una subida hasta alcanzar cifras que no se veían desde febrero de 2023, cuando comenzó el rally alcista.
Esta subida de las últimas 24 horas podría prolongarse y extenderse durante los próximos meses, de acuerdo con las estimaciones.
Según métricas de Braiins, compañía minera que se especializa en el desarrollo de software, el hasprice de Bitcoin alcanzó los 0,081 USD/TH/días (o 81 USD/PH/día); lo que representa un incremento de 8,64% respecto al día anterior.
El hasprice, es un valor que se asigna a una unidad de cómputo. Se expresa como la cantidad de dólares que los equipos de minería son capaces de acumular de acuerdo con la cantidad de hashrate que aportan a la red en un día.
¿Por qué ha subido la ganancia de los mineros de Bitcoin?
La principal causa es, sin duda, la subida del precio de Bitcoin, que en poco menos de 48 horas ascendió hasta los 30.000$ por unidad.
Este hecho contrasta con el descenso del hasrate durante las últimas horas, un indicador de que hay menos participación por parte de los mineros en este momento.
No obstante, las previsiones es que este descenso de mineros sea momentáneo, reflejando la fluctuación normal del poder de cómputo total de la red, puesto que con el incremento de la rentabilidad haría que los mineros volvieran a estar motivados a tener conectados sus equipos.
De acuerdo con la lectura de Braiins, el hasrate descendió 15 EH/s hasta alcanzar el nivel de los 338 EH/s. No obstante, según otros portales, como Mempool.space, la caída sería aún más pronunciada, mostrando un hasrate actual por debajo de los 300 EH/s.
Sin embargo, ambas lecturas podrían reflejar realidades diferentes cuando se promedien todas las variaciones en un periodo de tiempo de varios días. En líneas generales, el hasrate de Bitcoin se ubica en el rango de 340 EH/s y 360 EH/s.
La subida en el hasprice de Bitcoin llega pocos días después de que se produjese el ajuste en la dificultad de minado del mismo, que alcanzó cifras nunca vistas hasta la fecha.
Este hecho resulta de vital importancia, ya que la dificultad condiciona la capacidad de los mineros para obtener recompensas, obstaculizando su minado a medida que se suma hasrate a la red.
Por su parte, estos ajustes pre programados permiten que la emisión de BTC se mantenga estable, cumpliendo así con la política económica de Bitcoin de suministro limitado.