El candidato a la presidencia de EEUU, Robert Kennedy Jr, manifestó su disconformidad por la situación que está atravesando el país, con la intención de emitir un dólar digital y los ataques contra la industria cripto local. Así mismo, asegura que Bitcoin protegerá a los usuarios contra la explosión de la burbuja financiera.
Robert F. Kennedy Jr, aseguró que Bitcoin figura como una “ruta de escape” ante la crisis financiera que afronta el sector bancario. Igualmente, hizo referencia a los planes de la Reserva Federal (FED) para acuñar una versión digital del dólar estadounidense.
Estas afirmaciones fueron lanzadas por Kennedy Jr a través de su cuenta de Twitter. En ellas, el candidato presidencial expresó tener sus reservas respecto a los planes para el lanzamiento de un dólar digital, cuyo primer paso sería la llega de FedNow (sistema ya anunciado por la FED) para el procesamiento casi inmediato de transacciones con la moneda local.
El político, considera que esto, básicamente, se siente como un nuevo ataque contra las criptomonedas por parte de la administración del actual Presidente Biden; buscando proteger el sector bancario, como ya se han ocupado de señalar varias voces.
Igualmente, quiso destacar que medidas como esta, han provocado la impresión de 10 billones de dólares en los últimos 15 años; políticas que solo han beneficiado a los principales bancos pero que hoy es la causa de los problemas que afronta el país.
En este sentido, Kennedy Jr twitteó:
“Entre 2008 y 2022, la Reserva Federal se asoció con un puñado de grandes bancos para imprimir $10 billones y diez siglos de riqueza en 15 años, una bonanza para los Banksters. Las criptomonedas como Bitcoin le brindan al público una ruta de escape de la zona de salpicaduras cuando esta burbuja invariablemente estalla. Así que la Casa Blanca está en connivencia con los banqueros para mantenernos a todos atrapados en la burbuja de la especulación y el control”
Y agrega:
“En su publicación del 8 de febrero en Pirates Wires, Nic Carter @nic__carter describe como la Casa Blanca ha organizado a los banqueros para participar en una represión sofisticada y generalizada para destruir la industria de las criptomonedas. Carter describe 15 incidentes en los que el presidente Bidan ha armado a la FDIC, la OCC y el DOJ para obligar a los bancos criptoamigables a cerrar sus puertas a las criptempresas desde el 3 de diciembre, tanto el sistema financiero como el político.
Debemos tener cuidado ya que las CBDC son los mecanismos últimos para la vigilancia y el control social. Como dice Balaji Srinivasan @balajis: “La distinción entre FedNow y una CBDC es importante desde un punto de vista técnico, pero no desde el punto de vista de las libertades civiles”. Balaji compara FedNow con un “virus que ha evolucionado para evadir el reconocimiento al cambiar su secuencia sin cambiar realmente su función”.
¿El futuro pasa por las CBDC?
Kennedy Jr se ha pronunciado en contra de las CBDC y a favor de Bitcoin anteriormente; aunque, en este caso, destaca su proximidad a las manifestaciones de la Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en una entrevista concedida ante un imitador de Volodímir Zelensky.
De acuerdo Lagarde, un Euro digital podría ser utilizado como herramienta de vigilancia para los usuarios, aunque semanas atrás había descartado esta posibilidad.
Igualmente, conviene recordar que Estados Unidos no ha informado públicamente acerca de sus planes para la emisión de una divisa digital; pero si ha habido varios funcionarios que han destacado la necesidad de disponer de un activo de estas características, buscando no perder espacio frente a otras naciones que ya trabajan o contemplan esta posibilidad.
A la vanguardia se encuentra China, que ya está haciendo uso de su Yuan digital en ciertas provincias para actividades a nivel local.