La Ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, ha propuesto la creación de un marco legislativo común para que los países del G20 aborden la cuestión de los cripto activos.
La India ostenta la presidencia de la Cumbre del G20 durante 2023, año en el que las criptomonedas han alcanzado el epicentro del debate político.
Sitharaman aseguró durante la reunión del Instituto Peterson de Económia Internacional en Washington DC que “dados tantos colapsos y conmociones con las criptomonedas” buscan desarrollar un marco común “para que todos los países aborden este asunto”.
Las aspiraciones de la India: un enfoque de política global hacia los cripto activos
La Ministra declaró que La India está enfocada en la creación de un marco de política legislativa global enfocada a este tipo de activos.
Igualmente adelantó sus intenciones de discutir el documento de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) sobre la regulación cripto en la reunión planificada para el próximo mes de julio.
¿Cómo afecta el régimen fiscal indio afecta a las criptomonedas?
Por su parte, el Gobierno de La India propuso una deducción fiscal en origen (TDS) del 1% en cada transacciones de criptomonedas, así como un impuesto fijo del 30% sobre las ganancias obtenidas haciendo uso de activos digitales en febrero de 2022.
Para el año 2022-2023, el país asiático recaudó 157,9 millones de rupias (19,2 millones de dólares) con este nuevo impuesto.
Sin embargo, esta nueva tasa impositiva ha afectado negativamente al ecosistema cripto india. De acuerdo con la última encuesta de la Fundación dYdX, “el 44% de los usuarios han reducido las transacciones en plataformas centralizadas y descentralizadas después del impuesto sobre el comercio de activos digitales y TDS”.
Igualmente añade que “la mayoría (60%) de las nuevas empresas indias de Web 3.0 están registradas fuera de India” lo que podría indicar miedo hacia eventual incertidumbre fiscal y regulatoria.
Por su parte, los entusiastas de las criptomonedas en La India se encuentran temerosos de que el país se esté alejando de la innovación tecnológica con esta política estricta de impuestos a los criptoactivos.
Estos nuevos temores, han sido negados categóricamente por el Ministro de Tecnología de la Información del país, que asegura que su objetivo es salvaguardar los objetivos de seguridad e inteligencia al tiempo que garantizan la facilidad para el desempeño de negocios en La India.