El Banco de Canadá podría dejar las tasas de interés sin cambios, todo ello debido a la reciente muestra de fortaleza económica, donde según datos del órgano rector el país ha mostrado un crecimiento y fortaleza económica, a pesar de la incertidumbre del mercado, todo esto en vísperas de la próxima reunión del miércoles.
El Banco de Canadá se ha convertido en el primer banco central en el mundo en pausar su campaña de aumento de tasas el mes pasado, esto después de elevar su tasa de referencia a su máximo en 15 años donde esta se situó en 4,50%; en su momento el órgano central expresó que no se necesitaría más ajuste si la economía se desacelera, o incluso se mueve hacia una ligera recesión.
Es de notar que la economía de este país ha venido mostrado signos de recuperación a pesar del lento crecimiento del último cuarto del año pasado; a su vez, se puede observar que la inflación se ha enfriado en los último meses, mientras que otros indicadores apuntan a que la economía se esta acelerando.
Algunos datos a tomar en cuenta para este caso es el aumento del 0,3% mes a mes en Febrero, del Producto Interno Bruto (PIB), el cual genera una ganancia del 0.5% más, de lo esperado en Enero; en otro caso podemos ver que los datos de empleo han seguido su constante crecimiento por 7mo mes consecutivo.
En este sentido James Orlando, economista senior del TD Economics dijo:
“La economía está mostrando un impulso renovado, con más personas trabajando y viendo aumentar sus ingresos”
“Están gastando de nuevo. Esto llevará a un mayor crecimiento económico.”
En otro sentido el Gobernador del Banco de Canadá Tiff Macklem, trata de reconstruir la confianza pública después de recibir críticas por actuar demasiado lento para parar la inflación, que se disparó después de que se levantaron las restricciones de la pandemia.
Preocupados pero al mismo tiempo esperanzados
Los datos mostrados por el Banco muestran signos de una economía sorprendentemente fuerte para el mes de Febrero, estos datos han llevado a los economistas a revisar sus estimaciones del PIB, donde según datos de Reuters lo fijaron en un 2.5% para el primer trimestre de este año, siendo este mucho más alto que la proyección hecha por el Banco de Canadá del 0.5%.
James Orlando ha expresado que:
“Para el Banco de Canadá, todavía esperamos una retención”
“Probablemente estarán preocupados por el repunte de la actividad económica, pero creemos que todavía tienen la esperanza de una desaceleración durante el resto de 2023.”
En este sentido los 33 economistas encuestado por Reuters han acordado que:
“El Banco de Canadá mantendrá estable su tasa clave durante la noche el miércoles cuando haga su próximo anuncio de política”.
Aunque los mercados monetarios, esperan que el próximo movimiento del banco central será un recorte en las tasas de interés; pero los inversores han dicho que el impacto total de los mayores costos de endeudamiento aún no se ha sentido, y que el reciente estrés en el sistema Bancario Internacional ha aumentado la preocupación por una posible crisis crediticia, incluso en los Estados Unidos. Es de destacar que Canadá envía el 75% de sus exportaciones a su vecino del sur.
Andrew Grantham, economista senior de CIBC Capital Markets ha expresado lo siguiente:
“Vemos que el crecimiento se debe en gran medida a una disminución de las restricciones previas a la oferta … en lugar de un fortalecimiento significativo en la demanda interna”.
“Sospechamos que el Banco de Canadá verá la fortaleza aparente en el PIB del primer trimestre de manera similar y aumentará su estimación del crecimiento potencial.”
Los economistas han expresado que el crecimiento de la población, así como la disminución de las interrupciones de la cadena de suministro, pueden ser parte fundamental en el crecimiento potencial de Canadá.
La economía de Canadá aún se encuentra con algunos inconvenientes debido a las preocupaciones de estabilidad financiera, mientras que la inflación se ha enfriado más que en los Estados Unidos, dijo Nathan Janzen, economista jefe asistente del Royal Bank of Canada.