La filial de Binance se enfrenta a retrasos en el proceso de envío y movimientos de fondos de sus usuarios.
Binance.US, filial estadounidense del exchange Binance, muestra signos de estar encontrando dificultades para mantener la fluidez en las transacciones de sus usuarios en EEUU, tras los hechos sucedidos durante el mes de marzo 2023 y que provocaron un conato de crisis bancaria.
El problema al que se enfrenta Binance.US está afectando al proceso de envío y movimientos de fondos de sus usuarios. Hasta el mes pasado, los depósitos de dólares de los usuarios se enviaban a las entidades bancarias Signature Bank o Silvergate Capital; ambas declaradas en bancarrota, a principios de marzo.
Signature Bank fue intervenido por las autoridades del Estado de Nueva York en aras de “proteger a sus depositantes”, según el Departamento de Servicios Financieros (DFS).
Silvergate, por su parte, instó voluntariamente un procedimiento de liquidación de acuerdo con los procesos regulatorios aplicables.
Problemas para el sector cripto
Dentro de este contexto, tanto Binance como otras empresas de criptomonedas se han visto huérfanos de socios bancarios en Estados Unidos viéndose obligados a recurrir a otros intermediarios que provocan ralentizaciones en sus procesos.
Hasta la fecha, la búsqueda de bancos que ayuden a Binance.US a solucionar este problema, agilizar sus procesos y transacciones no ha resultado fructífera. Por parte del exchange se ha sondeado a entidades como Cross River Bank y Customers Bancor.
Ambas se encuentran prestando servicios a empresas del sector, pero no han parecido mostrar interés en hacer negocios con Binance.
Según testimonios directos de personas cercanas al asunto, a pesar de que Binance sea el exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercialización a nivel global, no consigue entablar relaciones comerciales con un banco que retenga directamente los dólares de sus clientes.
“Trabajamos con múltiples proveedores de pago y banca con sede en Estados Unidos y continuamos incorporando nuevos socios mientras actualizamos nuestros sistemas internos para crear una plataforma fiduciaria más estable y ofrecer servicios adicionales”
Los problemas legales de Binance.US no ayudan
Lo relatado anteriormente, no representa el único problema al que se está enfrentando Binance en el país norteamericano.
Recordemos que, recientemente, los reguladores de Estados Unidos presentaron una demanda contra el exchange y parte de su directiva por presuntas violaciones de normativa federal. Entre otras acusaciones, se establece la manipulación de mercado a su conveniencia.
Frente a la tesis de las instituciones americanas, el CEO de Binance, Chanpeng Zhao, rechazó las acusaciones y dijo que la empresa se encuentra cooperando con los reguladores y fuerzas del orden americanas, por lo que calificó la denuncia como “inesperada y decepcionante”.