El Departamento del Tesoro estadounidense publicó la Evaluación de riesgos de finanzas ilícitas de DeFi 2023, concluyendo que este tipo de mercados amenazan la seguridad nacional.
Se trata de la primera evaluación de riesgos de finanzas ilícitas realizadas sobre las finanzas descentralizadas (DeFi). En el mismo, se consideran los riesgos asociados con lo que comúnmente se denominan servicios DeFi.
El informe realiza una primera aproximación a lo que podríamos denominar DeFi, a pesar de que reconoce que “no existe una definición generalmente aceptada”; antes de señalar los numerosos actores que, en su opinión, estarían haciendo un uso fraudulento de este tipo de servicios.
En este sentido se pronunció el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson
“Nuestra evaluación encuentra que los actores ilícitos, incluidos los delincuentes, los estafadores y los ciberactores de Corea del Norte, están utilizando los servicios de DeFi en el proceso de lavado de fondos ilícitos. Capturar los beneficios potenciales asociados con los servicios DeFi requiere abordar estos riesgos”
Las recomendaciones del Tesoro de EEUU para DeFi
En el mismo documento, señalan que aunque las evaluaciones de riesgos están diseñadas principalmente para identificar el alcance de un problema, se incluyen recomendaciones de cara a futuras acciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, de cara a mitigar los riesgos financieros ilícitos asociados con las plataformas de servicios DeFi.
Entre las mismas se incluyen:
- Fortalecer la supervisión regulatoria ALD/CFT de EE. UU.
- Realizar orientación adicional para el sector privado sobre las obligaciones ALD/CFT de los servicios DeFi
- Evaluar la mejora para abordar cualquier brecha regulatoria ALD/CFT relacionada con los servicios DeFi
Esta evaluación por parte del Tesoro estadounidense acerca de los riesgos de los servicios DeFi se basa en anteriores evaluaciones de riesgos nacionales realizadas recientemente.