El Instituto Cato, grupo de investigación de políticas públicas, afirmó que la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC) por parte de EEUU, usurparía el sector privado a la par que amenazaría la privacidad y las libertades fundamentales de los ciudadanos.
Según el informe recientemente emitido por el Instituto, las CBDC “no deberían tener lugar en la economía de EEUU”; igualmente, considera que “el Congreso debería prohibir explícitamente que la Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro emitan una CBDC en cualquier forma”.
El análisis del Instituto Cato, realizado por un grupo de expertos de investigaciones políticas, establece que la emisión de una CBDC representa un peligro claro para la privacidad de los ciudadanos y para la libertad de mercado.
Su informe también adiciona la existencia de temores sobre el seguimiento y el control, la desestabilización del libre mercado y la ciberseguridad.
“El sector privado tampoco es inmune, pero tiene la clara ventaja de estar más descentralizado que el gobierno federal”
Estas mismas preocupaciones acerca de la privacidad, podrían llegar a extenderse más allá de Estados Unidos, ya que casi el 60% de los pasivos y reclamos financieros globales están denominados en dólares estadounidenses, según estimaciones de la propia Reserva Federal.
Tras la publicación de este informe, varias voces se han manifestado de forma pública contra la emisión de CBDC por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
A pesar de que todavía no está claro si EEUU tiene intención de emitir una CBDC, la Reserva Federal tiene previsto el lanzamiento del servicio FedNow (un portal bancario de transacciones instantáneas operado por el Estado) de cara a julio de 2023.