Las últimas semanas, lo mercados se están enfrentando a una mayoría de activos cripto en rojo; sin embargo, XRP continúa aumentando de precio.
Y es que la sexta criptomoneda por capitalización de mercado, XRP, ha visto como su valor aumentaba casi un 22% en la última semana; actualmente, según datos de CoinMarketCap cotiza a 0,506$.
El ascenso en el precio de XRP no se ha producido sólo duranta la última semana de marzo si no que, desde inicio de año, su valoración ha aumentado un 55%; pero, ¿a qué se debe este incremento?
Su revalorización podría deberse, en parte, a la confianza de los inversores en que los creadores del token ganarán la batalla legal contra la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), según afirman voces expertas.
El caso Ripple vs SEC
Ripple Labs, que nació con el objetivo de ayudar a bancos y otras instituciones financieras a mover grandes sumas de dinero de forma rápida y barata, todavía se enfrenta a la demanda interpuesta por el regulador americano en 2020. La SEC, que durante los primeros meses hemos visto como continúa tomando medidas enérgicas contra la industria cripto, alega que Ripple LABS y dos de sus cofundadores engañaros a los inversores al recaudar 1,3 millones de dólares en ofertas de valores no registrados desde 2013.
Gary DeWaal, asesor principal del bufete de abogados de Nuewa York Katten Muchin Rosenman LLP, aseguró que el repunte de XRP está “basado en la esperanza”. El letrado argumenta que no podrían haber sabido que XRP se debía considerar un valor.
En 2015, Ripple Labs abonó 700.000$ al Departamento de Justicia para resolver una investigación criminal. Parte de ese acuerdo incluía la condición de que Ripple Labs reconociera formalmente que XRP se trataba de una moneda virtual (no un valor).
Esto, según DeWaal, es “totalmente inconsistente” con el argumentario de la SEC, segúnl a cual, el activo se trataría de un valor.
Sin embargo, agregó que nunca se puede predecir el resultado de un asunto legal. Al mismo tiempo, comentó que, si bien los inversores solo se encuentran especulando, si Ripple Labs sale victorioso, estaríamos ante un hecho histórico en la industria de las criptomonedas.
La cruzada de la SEC contra las criptomonedas
La SEC lanzó su campaña más dura contra el mundo cripto desde que se encuentra bajo la presidencia de Gary Gensler. El jefe del regulador americano, quiere tomar medidas drásticas contra los tokens, así como frente a las empresas que las comercializan; que, según él, se tratan de valores no registrados.
Desde que empezó 2023, ya hemos visto como se han producido fuertes sanciones económicas a empresas del sector como Kraken, Génesis y Gemini. En el mes de marzo, este ente regulador emitió un Aviso de Wells contra Coinbase, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande de Estados Unidos; lo que significa que se acerca la aplicación de la Ley contra el exchange con sede en San Francisco.